viernes, 16 de noviembre de 2012

Los Medios Informáticos


1 .INTRODUCCIÓN.

Sobre este post, decir que la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el día de hoy, ha cobrado una importancia sumamente necesaria de tener en cuenta. Es por ello que dedicaremos este aporte a tratar el tema. Los medios informáticos han cambiado la forma de desarrollo social de las personas que conocíamos. Lo ha llevado a unas nuevas formas de aprender o de tener acceso al conocimiento nuevo. Procuramos encontrar un sentido al uso de los medios informáticos en el aula. Intentamos integrarlos y utilizarlos, pero algunas veces sin saber si realmente está siendo eficiente o no. Sabemos que los sonidos, las animaciones, imágenes y videos son más significativos para el alumno y le hace el aprendizaje mucho más dinámico y lúdico… pero:
¿Es efectivo el uso, para crear un aprendizaje en el niño? ¿Asimilan los alumnos mejor, con el uso de los medios informáticos? 

2.DEFINICIÓN MEDIOS INFORMÁTICOS.

Para comprender mejor el concepto de medios informáticos, vemos necesaria la definición de medios y de informática, de forma separada.

Según Clarck (1983) "los medios son meros vehículos que distribuyen instrucción pero que no influyen en los logros de los alumnos, de la misma manera que el camión que distribuye los comestibles no causa cambios en nuestra nutrición".

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, define informática como la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Automático, por ser máquinas las que realizan el trabajo de captura, proceso y representación de la información. Se habla de racional por estar todo definido a través de programas que imitan el razonamiento humano.

Según Óscar López Regalado los medios informáticos se caracterizan por estar configurados en un software y articulados mediante el ordenador, presentan diversas cualidades:
  • Gran flexibilidad por su estructura no lineal.
  • Alta interactividad
  • Aprendizaje autodirigido
  • Es dinámico, no es estático como otros medios (impresos)
  • La persona construye su conocimiento de forma individual o grupal.

Después de ver los diferentes conceptos, concluimos que los medios informáticos son los mediadores que nos permiten alcanzar una meta mediante la informática.

3. EVOLUCIÓN MEDIOS INFORMÁTICOS

En este vídeo se hace un repaso de la evolución de los medios informáticos, desde la aparición del ábaco en la antigua China, pasando por la tarjeta perforada inventada a finales del S.XIX, que actualmente se sigue utilizando, pasando por el Intel 4004, el primer microprocesador, el primer ordenador apple, el primer ordenador PC, hasta el momento en que Internet se hizo público.






4. TIPOS DE MEDIOS INFORMÁTICOS

En la siguiente presentación diferenciaremos los conceptos de medios informáticos y medios telemáticos, haciendo un repaso por los diferentes tipos que tiene cada uno de ellos, explicando qué son, cómo funcionan... Entre ellos encontramos el hipertexto, la multimedia, las presentaciones en ordenador, los vídeos interactivos, además de Internet. Para finalizar hemos querido adjuntar la definición de software educativo hecha por Begoña Gros. El resto de información ha sido extraída del documento Los medios y materiales educativosRecopilado por Óscar López Regalado.





5. FUNCIONES DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS.


A continuación, nos gustaría ofrecerles las distintas funciones del software Educativos, según Josely Marina Álvarez Franco y Aida Raquel Morillo de Cuello  mencionando a Squires y Mc Dougall (1994) y a  Tchounikine (2011). Estas son las siguientes:
  • Función informativa
Es aquella función que según los autores mencionados, “proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes”. Podemos encontrar distintos programas que realizan esta función, pero los más característicos son los tutoriales y las bases de datos.
  • Función instructiva
Según los autores mencionados, la función instructiva, “dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos”, y por tanto esta función instructiva se encuentra en todos aquellos programas educativos que utilizamos en el aula, como por ejemplo tutoriales, que además realizan la función informativa.
  • Función motivadora
Esta función es muy importante en aquellos software educativos, puesto que es necesario que capten la atención de los alumnos y supongan un reto a los alumnos. Nos indican los autores mencionados anteriormente, que “ hay que focalizar esta motivación hacia los aspectos más importantes de las actividades”.
  • Función evaluadora
Es una función muy importante, porque permite que los alumnos reciban las correcciones de manera inmediata y eso permite al alumno darse cuenta y evitar cometer el error en próximas ocasiones
  • Función investigadora
Los autores anteriormente citados, nos exponen que “Los programas no directivos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar. Estos programas, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación”.
  • Función expresiva
Los ordenadores, y internet, nos han dado la posibilidad de poder expresar nuestros conocimientos y sentimientos alrededor de todo el mundo. Por tanto esta función expresiva es muy importante en el software educativo ya que los alumnos deben ser capaces de tener las herramientas para comunicarse de forma correcta.
  • Función metalinguística
Esta función según los autores mencionados anteriormente, permite que “Mediante el uso de los sistemas operativos  y los lenguajes de programación los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática”.
  • Función innovadora
Los autores mencionados anteriormente, nos indican que “aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, suelen permitir muy diversas formas de uso”. Todo esto permite que se pueda experimentar y realizar actividades y explicaciones innovadoras en los centros educativos.


6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS.


A continuación, nos gustaría ofrecerles una presentación con algunas de las ventajas e inconvenientes que Santiago Ferrer  Marqués nos proporciona, acerca del uso de los medios informáticos en el aula. Estos son los siguientes:




Una vez visualizado las ventajas y desventajas de Santiago Ferrer Marqués, nuestro grupo Sac 3.0, queremos mencionar lo siguiente:

En cuanto a las ventajas, estamos de acuerdo que con el uso de los medios informaticos en el aula, aumenta la motivación y el interés del alumno, asi como que este tipo de medios nos permite una enseñanza a distancia, pero pensamos que se debe tener cuidado con este tipo de medios, ya que enseñar a distancia, no significa que sea una ventaja en todos los casos, puesto que puede haber alumnos con NESE , que no sean capaces de realizar este tipo de trabajo autónomo y necesiten un apoyo para realizarlo.

En cuanto a las desventajas que nos ofrece el autor, mencionar que si bien es cierto que puede provocar adicción y distracción o los aprendizajes incompletos o superficiales, el maestro debe tener la habilidad para que esto no suceda, alternando actividades que requieran el uso de este tipo de medios, con otras que no lo requieran, a fin de que sea la enseñanza variada y no de forma totalmente monótona.  
Nuestro grupo de trabajo, quiere por último comentar el hecho de que este tipo de medios suponga un coste añadido para la formación del profesorado. Santiago Ferrer, lo menciona como una desventaja para el uso en el aula, y nosotros pensamos que este tipo de planteamientos están mal enfocados, ya que la formación del profesorado supone una inversión a largo plazo, que al cabo de los años repercute en una ventaja a tener en cuenta. Debemos concienciarnos que los alumnos de hoy en dia viven en una sociedad digital y que por tanto es nuestra obligación ofrecerles una enseñanza de acuerdo a sus necesidades e intereses, aunque eso suponga un esfuerzo extra que posteriormente se verá recompensado.
 
7. USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS.

Los alumnos deben acercarse al mundo de los medios informáticos. Para ello les podemos acercar realizando diferentes actividades referentes al mundo de los medios informáticos. Alguna de ellas podría ser:

  • En base a leer un documento en la red. Realizar una síntesis y una opinión personal.
  • Hacer actividades online, por ejemplo en una Wiki.
  • Crearse una cuenta de correo y mandarse los resúmenes que han realizado en clase.
  • Crear una presentación Power point.
  • Hacer un dibujo con Paint e incluirlo en los envíos de e-mail o adjuntarlos a textos.
Por otro lado, una vez que hemos acercado al alumno al medio informático y lo ha manejado, ya podemos introducir al alumno a algo más complejo pero igual de efectivo, como es el realizar actividades online y aprender online. A continuación les vamos a ofrecer distintos recursos a utilizar para enseñar distintas materias curriculares:
  • Podemos enseñar matemáticas. Para ello clicando en el enlace que les proporcionamos, accedemos a una aplicación web que permite hacer descomposiciones de números, conocer el mayor y el menor, el doble y el triple, etc.
  • Podemos enseñar ortografía. En esta web podemos conocer primero la información sobre el uso de los hiatos y acentuación, conocer las excepciones y después escribir las palabras con su correspondiente acento.
  • Podemos enseñar geografía. En la siguiente web nos ofrecen un juego muy divertido. El juego consiste en un puzle en el que deberemos ir colocando las comunidades autónomas de España.
  • O crear debates con videos de youtube. Como ejemplo ofrecemos este video educativo, en el que unos dibujos animados nos muestran los diferentes peligros que entraña la red. Después del visionado podemos empezar un debate con nuestros alumnos en los que hagan una puesta en común de esos riesgos y la necesidad de conocerlos, para dar un uso correcto a la red.

8. CONCLUSIÓN

Al principio del Post nos hemos propuesto conocer una serie de características de los medios y su posterior aplicación en el aula. Saber si son beneficiosos para el aprendizaje, saber si ese aprendizaje es consolidado, es fuerte y permanece en el constructo del alumno.
Clark es el primer autor que nos ha echado un poco para atrás la idea de que el alumno pueda aprender con los medios informáticos. Él dice que si que hay información, pero los alumnos no consiguen logros con ella. Oscar Lopez Regalado dice que la persona construye su conocimiento de forma individual o grupal. Pero al decir eso, quiere expresar que sí que lo construye. Llega a unos logros y no solo usa el medio para “ver una información pasar”.
Los medios informáticos quizá se crearon para entretener o dinamizar o introducir algo nuevo a la sociedad, algo que quizá les pudiera atraer con vistas a revolucionar el futuro, pero hoy en día esos medios ya no solo son la fuente del entretenimiento, sino que además aportan a la educación una serie de recursos primordiales, como es el uso de la comunicación de forma online o virtual. Creando lazos sociales utilizando el medio informático.
Por otro lado el gran paso y a nuestro modo de ver, es el más importante, es que la tecnología de los medios informáticos han ayudado al 100% a poder introducir a todos esos alumnos con dificultades variadas en la educación. Esos alumnos ya pueden ser uno más, ya no tienen barreras.
Por lo tanto podemos decir que los medios informáticos son indispensables para las personas, para las relaciones sociales, para la educación y para que el alumno consiga unas metas u objetivos fijados, concretos o generales, pero que influyen de forma positiva en su conocimiento y aprendizaje.

9. WEBLIOGRAFÍA

Fuentes Consultadas

Cabello, R. y Levis, D.(2007) "medios informáticos en la educación". Recuperado de

Cabero Almenara, J.(2001). "Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje" Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/48.pdf Consultado (13-11-12)

Ferrer Marqués S. “SOFTWARE EDUCATIVO Y MULTIMEDIA”. Recuperado de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T5%20SOFT.ED.%20Y%20MM/05%20SOFTWARE%20EDUCATIVO%20Y%20MULTIMEDIA.pdf Consultado (12-11-12)

Gros, B. "Del software educativo a educar con software". Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_228/228.htm Consultado (12-11-12)


Otras Fuentes Consultadas

Álvarez Franco J.M. y Morillo de Cuello A.R. “CALL y Aprendizaje Autónomo en la Lingüística Aplicada: Inglés como Lengua Extranjera”. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/planillas/extensos/alvarez_josely_7413706_1.doc  Consultado (12-11-12)

Bianchini A. "Conceptos y definiciones de hipertexto". Recuperado de http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html Consultado (12-11-12)

Cuellos, S.A.(2009) "Aprendizaje y medios informáticos". Recuperado de http://www.slideshare.net/educar3punto1/aprendizaje-y-medios-informaticos Consultado (12-11-12)

“Dibujos animados educativos sobre los Peligros de Internet” Recuperado de
http://www.youtube.com/watch?v=ewCm4p5EPxk Consultado (12-11-12)

Ejercicios de matemáticas. “Aprendiendomates.com”. Recuperado de http://www.aprendiendomates.com/ Consultado (12-11-12).

Interoute "Estudio Visual Network Index de Cisco". Recuperado de http://www.interoute.es/blog/estudio-visual-network-index-cisco/ Consultado (12-11-12)

Junta de Castilla y León. “Las comunidades autónomas”. Recuperado de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1177932950703&idContent=45834&locale=es_ES&textOnly=false Consultado (12-11-12)

"La evolución de la informática". Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=OriHiSV1QkE
Consultado (12-11-12)

Logo del Power Point "Tirando de Blog: Codigos y aplicaciones para tu blog". Recuperado de http://tirandodeblog.blogspot.com.es/2009/08/subir-un-powerpoint-blogger.html Consultado (12-11-12)

Netámbulo (2008) . "Primer video interactivo de youtube". Recuperado de http://www.netambulo.com/2008/06/05/este-es-el-primer-video-interactivo-de-youtube-truco-de-magia/ Consultado (12-11-12)

Marín Candón J.A. “Reglas de ortografía”. Recuperado de http://www.reglasdeortografia.com/acenhiato01.html Consultado (12-11-12)

"Tecnología Multimedial". Recuperado de http://tecnologiamultimedial.wordpress.com/%C2%BF-que-es-tecnologia-multimedia/ Consultado (12-11-12)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. "Informatica". Recuperado de




6 comentarios:

  1. Hola SAC 3.0

    Bien, por decirlo así, con uds podemos decir que hemos alcanzado las expectativas de logro!!

    Mejoras:

    Revisen la webliografía, en la primera referencia, el enlace da problemas, prueben con este y me dicen si les fue bien: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/planillas/extensos/alvarez_josely_7413706_1.doc
    La fuente anterior y la de López Regalado pásenla a "Otras fuentes consultadas".

    Eso es todo, y seguimos!! Solo falta una entrada y acabamos!

    Atte.

    Ana Licona
    Responsable de la asignatura

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo:

    Las mejoras del POST se esperan para el día viernes 23 de noviembre del 2012.

    Saludos atentos.
    Ana Licona

    ResponderEliminar
  3. Hola Equipo:

    Objetivos logrados!.

    Post calificados de acuerdo a las mejoras solicitadas.

    Saludos!

    Ana Licona

    ResponderEliminar
  4. les falto el objetivo de la investigación y de los medios informativos. en fuera bien hecho

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/01/2022

    Casino Site Review – Bonuses and Sign-up Offers for UK players
    Casino site bonus offers · 10 No Deposit Free Spins luckyclub + 5x Bonus when joining · Exclusive Bonus Codes – Claim Now · VIP Spins – Up to £60 · Exclusive Casino Bonuses

    ResponderEliminar
  6. Elogio lo suficiente al Sr. Pedro por su ayuda para obtener un préstamo para comprar nuestra nueva casa para nuestra familia. Pedro fue una gran fuente de información y ayudó a educarnos a mí y a mi familia sobre por qué un préstamo hipotecario era la mejor opción para nuestra situación particular. Después de consultar con Pedro Jerome y nuestro asesor financiero, todos acordaron que un préstamo hipotecario era la solución perfecta.

    PUEDE CONTACTAR AL SEÑOR PEDRO JEROME SI TAMBIÉN BUSCA CUALQUIER TIPO DE PRÉSTAMO POR CORREO ELECTRÓNICO/WHATSAPP
    CORREO ELECTRÓNICO: PEDROLOANSS@GMAIL.COM
    WHATSAPP: +1-8632310632

    ResponderEliminar