sábado, 10 de noviembre de 2012

La Televisión y su aplicación en el aula

1. INTRODUCCION

Vamos a realizar una visión algo específica sobre el uso de la televisión en el aula. Respecto a los pasos a seguir será en primer lugar, conocer la evolución de la televisión; cómo ha ido evolucionando el formato desde que se inventó hasta el día de hoy y como será la televisión del futuro. Que nos deparará y que usos podremos darle. ¿Es la televisión el mejor formato para aprender? ¿Qué inconvenientes tiene ese uso? Son muchas las preguntas que debemos contestar para comprender este medio y saber aplicarlo en el aula.
Esperamos que las dudas que se pueda tener sobre este campo, queden resueltas con este post que aportamos a continuación.


2. DEFINICIÓN DE TELEVISIÓN

A continuación nos gustaría ofrecerles una presentación en power point sobre el concepto de televisión.  Haciendo un repaso desde su origen etimológico, pasando por los tipos de audiencia que podemos encontrar y finalizando con unos puntos a tener en cuenta si queremos integrar la televisión al aula. Esperamos que este recurso apoye y complete un poco más la idea que se tiene sobre la televisión.





3. EVOLUCION DE LA TELEVISION, LA TELEVISION DEL FUTURO

La televisión fue creada con el objetivo de entretener, de informar, de compartir el hogar con las familias y hacer de sus ratos libres, su mejor aliado. Pero queremos saber como era la televisión desde sus inicios, que forma tenía, como se veía… Es por ello que mostramos el siguiente video, para hacer partícipes a nuestros lectores de esa evolución


La evolución de las pantallas ya se aleja de lo que conocemos como televisión. Las personas cada vez utilizan el contenido en streaming, para evitarse horarios de visionado de programas, publicidad, etc. Todo va por web y visionados online. Tampoco ven únicamente esos contenidos en las televisiones de toda la vida, sino que trasladan esos contenidos a sus tabletas, móviles o dispositivos electrónicos. Es por ello que las empresas de electrónica de consumo, abogan ya por evolucionar las pantallas indistintamente se traten de televisión, móvil o computadora.
A continuación les mostramos un video de lo que sería esa evolución de pantallas de cara a 2016.




4. FUNCIONES DEL USO DE LA TELEVISION

A continuación, nos gustaría ofrecerles la visión de diferentes autores con respecto a  las funciones que realiza la televisión en el aula.
Por tanto nos gustaría empezar por Martins (1995), el cual nos ofrece algunas de las funciones que realiza la televisión en el aula y estas son:
  • Estimular el interés y la atención de los alumnos.
  • Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles.
  • Facilitar el proceso de comunicación en el aula.
En cuanto a Pérez Tornero (1997), desde una visión más crítica que Martins, nos señala como finalidades de una educación crítica de la televisión las siguientes razones:
-    Razones individuales:
  • Descubrir el mensaje de la televisión como representación de la realidad y desarrollar la capacidad crítica ante él.
  • Desarrollar la autonomía ante el medio televisivo.
  • Explorar las posibilidades expresivas y comunicativas, para enriquecer la comunicación y el pensamiento humano.
-    Razones sociales:
  • Potenciar la garantía de las libertades básicas de la comunicación.
  • Impulsar la democratización del sistema televisivo, en este caso de los miembros de la comunidad escolar.
Por último, nos gustaría ofrecerles la visión de Charles (1995), el cual nos expone que las funciones de la televisión en el aula se dividen en 3 ámbitos:

  • Nos indica que en el ámbito de la emisión, reclamando que la educación pudiera tener una mayor presencia.
  • En el ámbito del mensaje nos dice que "hay que generar estrategias para su aprovechamiento como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje". Señala además que el aprovechamiento de la televisión en el ámbito didáctico puede tomar varias formas:
               -El uso de los mensajes como fuentes para la construcción del conocimiento
.              -El mensaje como núcleo generador de nuevos aprendizajes.
  • En el ámbito de la recepción, Charles (1995) propone la educación como “sistema para conseguir la distancia crítica y reflexiva ante los mensajes de la televisión”. Es decir, si el maestro quiere que sus alumnos adquieran un pensamiento crítico, deberá crear el ambiente para propiciarlo. En este mismo sentido, Ángel San Martín (1994) señala que "el currículum escolar debe ofrecer la oportunidad a los escolares no sólo de entender el lenguaje audiovisual, sino los conocimientos y destrezas para comprender lo que significa la televisión en el mundo actual, comprendiendo los procedimientos de mediación".


5. LA TELEVISIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO

En la siguiente web veremos los retos y dificultades que encontramos para el uso de la televisión en el aula: qué papel tiene este medio audiovisual dentro de la escuela, aspectos que se pueden trabajar con su uso, la linea de actuación que el docente debe seguir, además de la finalidad educativa de esta. Para el visionado de esta presentación pinche en la imagen.


6. VENTAJAS DEL USO DE LA TELEVISIÓN EN EL AULA

En el siguiente enlace veremos las ventajas, que según Juan Casado, jefe del hospital infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universisda autónoma de Madrid, tiene la televisión para el niño; cómo puede hacer más atractivo lo que enseñamos al niño y puede resultar un poderoso instrumento de enseñanza. Gracias a este instrumento los niños pueden aprender como es el mundo fuera de su casa, colegio, barrio y ciudad. Además este medio les permite hacer viajes a otros lugares, conocer cosas que no están a su alcance: como la selva, océanos...
La televisión es una realidad en el mundo actual, y es casi imposible vivir sin ella. Este medio puede tener muchos inconvenientes pero también muchas ventajas como nos muestra el siguiente enlace.

7. ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL MEDIO DE LA TELEVISIÓN EN EL AULA. 

La creación de actividades en base a la televisión o a lo que ven los alumnos en una pantalla, es muy amplio. Es por eso que se deben marcar muy bien los objetivos que se quieren conseguir utilizándolo como recurso. Podemos observar con estos ejemplos, que el uso de la televisión para la realización de actividades, puede ser en varias áreas del currículo. Por lo tanto estamos hablando de que es un recurso muy adecuado en el aula y es uno de los más importantes que hay que tener en cuenta.
A continuación les ofrecemos algunos ejemplos de lo que podrían ser actividades utilizando el recurso de la televisión para su realización.

-Debate con televisión.
Pondremos en clase una serie de imágenes como podría ser el uso de niños en la fabricación de productos textiles. El fin de este debate es llegar a la conclusión de que a parte de ser algo negativo, deben valorar que es lo que tienen y la vida que tienen. Respetar sus cosas y las de los demás. Aunque tampoco podemos cerrar mucho este campo, puesto que los niños pueden llegar a otro tipo de conclusiones que también serán valoradas.

-Crear un cómic con unas escenas de Bob Esponja con el mute puesto.
Pondremos en clase un video cortito de las aventuras de Bob Esponja. Intentaremos con ello llamar su atención con un personaje que sabemos que les atrae y para ellos es significativo. A partir de ese video, los alumnos crearán un cómic inventando el diálogo, puesto que el video estará silenciado. De esta forma motivaremos su imaginación y destreza en la creación de una historia.

-Hacer un comentario sobre la última noticia que han visto en televisión, cumpliendo con la estructura de la creación de textos.
Partiendo de la cohesión, coherencia, etc de un texto, intentaremos que los alumnos hagan memoria sobre una noticia que hayan visto en televisión y les haya llamado la atención por alguna razón. En base a esa noticia crearán un texto argumentativo de porqué lo han elegido y que opinan sobre él.

-Grabar un video con el móvil y verse luego en televisión a ver que tal les ha quedado.
Proporcionaremos a los alumnos un tiempo para pensar y crear una obra de teatro, una entrevista, un episodio breve de alguna situación… cualquier cosa que ellos cojan de referencia de la televisión. Lo interpretarán a su manera con un móvil o videocámara que les prestaremos para la grabación y por supuesto les ayudaremos. Todo esto se verá luego en clase para hacer los comentarios pertinentes entre todos.

-Ver una película y a partir de ahí hacer un desglose de personajes, de historia de la película, separar los apartados que hay y dar un punto de vista crítico sobre la película.
Las películas pueden ser: Los chicos del coro, Don quijote (una versión corta), Alatriste o alguna obra de teatro grabada y breve. Con ello comprobaremos la capacidad que tienen de retención cuando ven imágenes y que conozcan la estructura de una historia y las tramas que se crean alrededor de los personajes.


8.CONCLUSIÓN


La televisión es un medio importante e incluso podríamos decir necesario en el medio escolar.
Es un factor a tener muy en cuenta, para utilizarlo como soporte en explicaciones, en desarrollos didácticos o en momentos en los que la imagen, puede ayudar más que la palabra. Si bien es cierto que muchos autores apoyan la utilización de este medio en el aula, debemos tener en cuenta también, que lo importante es que el alumno y el maestro sepan utilizar este medio y sacarle el mayor rendimiento.
Cabe pues estudiar este recurso y saber al 100% qué es lo más adecuado para el alumno. Qué programas son realmente educativos y cuales se adaptan mejor a las necesidades y objetivos del maestro.

Como bien dice Martins (1995), la televisión es facilitadora del proceso educativo y comunicativo.  Sabemos que la comunicación es uno de los pilares más importantes para el aprendizaje. Es por ello que debemos adentrar al alumno a que conozca ese medio y lo utilice como plataforma de aprendizaje, siempre que conozca muy bien los aspectos negativos y positivos que entraña su uso.

La televisión puede crear moda, gustos nuevos o incluso desviar una tendencia política, como bien hemos mostrado en el power point del punto 2. Por lo tanto podemos decir que es un utensilio significativo y que es capaz de mover masas hacia una serie de objetivos. ¿Por qué no plantearnos como docentes unos objetivos utilizando la televisión?
Además es un utensilio que puede contener el currículum, como hemos dicho en el apartado de ventajas, puesto que permite ilustrar esos contenidos curriculares y abarca todas las áreas.
Pero todo ello, siempre teniendo en cuenta que la televisión es positiva, haciendo un consumo de la misma, en su justa medida.


9. WEBLIOGRAFIA

- Fuentes Consultadas

Casado, J. (2009)."ventajas de la televisión para el niño". Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/26/saluddelnino/1245997910.html consultado (7-11-12)


- Otras Fuentes Consultadas

"2009, el futuro segun Microsoft http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d9UovSFZ5AY Consultado (6-11-12)

Aguaded I. “Las funciones en el uso educativo de la televisión” .Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema13/2-1.htm Consultado (6-11-12)

"Evolución de la televisión: feria digital 2008 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0kbM_lx31A8 Consultado (6-11-12)

Grupo spectus. "La tele en las aulas". Recuperado de
Consultado (07-1-12)

"Tipos de medios de comunicación: 2 La televisión". Recuperado de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=183227 Consultado (6-11-12)

"Ventajas y desventajas de emplear la TV como recurso educativo". Recuperado de http://tv-educativa.globered.com/categoria.asp?idcat=23 Consultado (6-11-12)



3 comentarios:

  1. Hola SAC 3.0

    Excelente!!!

    Listos!!!

    Únicamente mejorar la forma en la conclusión corrigiendo las lineas de cada párrafo y en la webliografía Ya no es necesario usar las palabras rigurosas y no rigurosas, de ahora en adelante basta con escribir: Fuentes (que serán las rigurosas) y Otras Fuentes Consultadas (que serán las no rigurosas).

    Felicidades chic@s!!!!, espero que en los últimos 2 Post no se encuentren errores, así habremos alcanzado los objetivos de esta fase!!!

    Salu2
    AL

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo:

    Las mejoras del POST las espero para el día VIERNES 16 de noviembre.
    Saludos.
    AL

    ResponderEliminar
  3. Hola SAC 3.0
    Post Calificado de acuerdo a lo solicitado.

    Ana Licona

    ResponderEliminar