viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cuáles son las directrices y/o lineamientos que se deben seguir para integrar adecuadamente los medios y recursos en el aula?

Introducción
Los tiempos que corren hoy en día, se basan en las nuevas tecnologías. Es por ello que debemos tomar conciencia, sobre todo en el aula, preparando así a los más pequeños, para adentrarlos en un mundo cada vez más conectado.
A continuación les ofrecemos un vídeo en el cual podrán observar la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.
Este post, sirve para informar e introducir a los maestros, en el mundo de las nuevas tecnologías y concienciarles sobre cómo y cúando enseñar las TIC.
 
 

                                                   
                                                                     ¿Qué saber?


En nuestra opinión, creemos que es importante tener un amplio conocimiento de uso de las TIC en el aula, puesto que como maestros, la formación debe ser la base de nuestro oficio. Por tanto una vez mencionado esto, nos gustaria profundizar más en distintos apartados vitales si queremos enseñar las TIC en un aula.


Objetivos del uso de las TIC

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario que para que se lleve a cabo una correcta utilización de las TIC en el aula, se fomente el uso de los recursos informáticos y telemáticos como fuente de información, así como facilitar la intercomunicación cultural, es decir, las relaciones entre diferentes personas de manera digital.

Además de ello, apostamos por la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías, y que esto nos permita, que los alumnos aprendan a utilizar el ordenador y las redes de telecomunicación para poder compartir sus vivencias con alumnos de otros centros o del mismo y llegar a saber discernir y asimilar la información recibida.
 
Por tanto nos gustaría aclarar que la aplicación del uso de las TIC en el aula, no se debe hacer de manera aleatoria, sino siguiendo unos objetivos que permitan obtener un determinado conocimiento y que por tanto ayude al niño a construir su propio conocimiento.

Implicaciones en el uso curricular de las TIC

Cuando hablamos de las TIC en el aula, creemos que es fundamental hablar de la integración curricular de las TICs, pero también, por otra parte, de lo qué no es integración curricular de las mismas.

Entonces nos gustaría dar nuestra visión de integración curricular de las TIC, y hemos llegado a la conclusión de que cuando hablamos de integración curricular de las TICs, nos referimos a la introducción planificada de las nuevas tecnologías en el aula. Queremos dejar constancia de que para que esta introducción de las TIC en el aula sea efectiva, debe haber una planificación previa y por tanto adaptarse a las diferentes necesidades de cada alumno.

Por tanto, creemos que se llega a una correcta integración de las TICs cuando los alumnos por sí solos seleccionan unas herramientas tecnológicas para buscar información y son capaces de analizarla, sintetizarla y prestarla para la labor profesional, teniendo en cuenta que el maestro les servira de guia del aprendizaje de cada uno.

Ahora bien, cuando los docentes no están preparados y capacitados para llevar a cabo la docencia de la asignatura o cuando se reparten los minutos para poder leer y usar el ordenador en la misma hora, habamos de lo que no es integración curricular. Esta práctica es habitual en las escuelas y muchos docentes piensan que usan correctamente las nuevas tecnologías cuando estudios revelan que usarlo de esta manera no es productivo. Los docentes, deben proporcionar las herramientas digitales necesarias para que los alumnos sean capaces de solucionar sus problemas y sus futuras preguntas de la manera más autónoma posible. Por tanto debemos tener cuidado sobre la forma de aplicar las TIC en un aula.

Una vez mencionado lo anterior, creemos que es importante que el docente esté preparado, formado y seguro de los medios que va a utilizar, puesto que de el depende de la transmisión de las herramientas para que los alumnos adquieran un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si desea conocer de una forma más exhaustiva la diferencia entre integración curricular y no integración curricular. PINCHA AQUÍ


Ventajas y desventajas del uso de las TICs en el aula

Nos parece importante conocer y tener en cuenta algunas de las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula. Por tanto vamos a citar algunas de ellas.

En nuestra opinión, el uso de las TIC en el aula, permite que los estudiantes se sientan más motivados a la hora de trabajar, eso es así puesto que la tecnología forma parte de la vida cotidiana de la mayoria de los estudiantes y por tanto ellos observan que existe una relación entre su vida diaria y la escuela.

También se fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo que aumenta tanto entre alumnos del mismo grupo como con otros a través de la red.

Si tenemos en cuenta las desventajas, hemos querido mencionar la llamada pseudoinformación. Debemos tener en cuenta que en la red podemos encontrar una gran variedad de información, pero no toda ella es válida y correcta para todos los usos. Por tanto es necesario enseñar al alumno a desarrollar su pensamiento crítico y además aprender las herramientas necesarias para ser capaces de conocer, analizar y seleccionar la información que precisen. De esta forma los alumnos serán capaces de solucionar problemas actuales, pero también tendran la habilidad de buscar la solución a problemas futuros.

Les recomendamos que visiten el siguiente enlace en el cual se pueden observar más ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el aula. PINCHE AQUÍ

Pero eso no es todo; ya que nos ha parecido muy interesante ofrecerles un recurso encontrado en la web en el cual nos muestran de una forma gráfica las distintas ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula. Les recomendamos que lo visualicen y nos dejen su comentario respecto a ello. (VÍDEO)


 Aspectos a considerar al usar las TIC en el aula

Es importante que a la hora de usar las TIC en el aula, tengamos diferentes aspectos a considerar y de esta manera realizar un correcto y útil trabajo con los alumnos.

Las redes suponen un importante avance para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es así, ya que por ejemplo con el uso del correo electrónico, el alumno puede tener un contacto con el docente de manera rápida, sencilla y sin límite de horario.

Por lo que respecta a los materiales didácticos, se pueden utilizar herramientas como por ejemplo los foros, donde los alumnos pueden hacer sus aportaciones o resolver sus propias dudas y las de sus compañeros. También podemos encontrar otros recursos varios que encontrareis en el apartado de medios y recursos didácticos que os ofreceremos más adelante.

Ahora bien, para que estos recursos didácticos nos faciliten el proceso de Enseñanza y Aprendizaje del niño, debemos tener en cuenta varios factores:
  • El contexto en el que está ubicado el centro.
  • Las posibilidades de las familias tanto económicas como culturales.
  • El grado de implicación de las familias para que a partir de ello, se realice un trabajo conjunto de padres, docentes y alumnos.
También creemos que es importante que el aula donde se lleve a cabo la tarea docente, esté habilitada y permita que se puedan realizar las tareas necesarias para que los niños puedan construir su proceso E-A. Por ello, debe tener la mayor variedad de materiales y recursos como sea posible.

En cuanto al profesor, pensamos que debe tener una formación exhaustiva y que este constantemente actualizado ya que la tecnología varía constantemente y por tanto es necesario estar al día para poder ofrecer a los alumnos la mejor educación TIC que podamos. Por tanto algunas funciones que debe cumplir los maestros es que deben tener un contacto telemático con el alumno y que deben evaluar de manera constante los avances que realicen estos alumnos con el contacto de las nuevas tecnologías.

Creemos que tambien se debe considerar en una aula de TIC, es que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de aprendizaje, por tanto se debe tener en cuenta las necesidades específicas de los alumnos. Para ello si es necesario se diversificaran los conocimientos a fin de que todos intentemos llegar a los objetivos marcados.

Les recomendamos que visiten el siguiente enlace en el cual se desarrolla de una manera más exhaustiva lo comentado anteriormente.


Niveles y modelos de integración curricular


Podemos diferenciar diferentes niveles en relación a la integración curricular de las TIC, según el:

  •     Apresto ==> Esta fase aparece, cuando el alumno se acerca por primera vez a las nuevas tecnologías, experimentando y descubriendo, sin tener un uso educativo.

  •     Uso ==> Tanto los alumnos como el maestro deben tener conocimientos para poder realizar las tareas en el aula.

  •     Integración curricular ==> se estudia y planifica su uso para obtener un fin educativo. Esto implica una formación del profesorado.


Dos autores presentan 2 modelos de integración curricular:

El de Jacobs, con diseños basados en una disciplina, paralelos, multidisciplinarios, interdisciplinarios e integrados.

El de Fogarty, que propone una integración con 3 bases de actuación:
  • La primera dentro de una disciplina.
  • La segunda a través de las disciplinas.
  • La tercera dentro de la mente del aprendiz.

Además encontramos diferentes formas de utilizar las tecnologías en el ámbito curricular: anidada, tejida, enroscada, integrada, inmersa y en red. Les recomiendo que lo visiten en el siguiente ENLACE.


Experiencias existentes de la integración de las TIC en las aulas de primaria de Baleares y España


Las administraciones autonómicas han ido asumiendo las competencias y obligaciones en este terreno. No obstante existen diferencias entre unas comunidades y otras, en relación a tres elementos para la introducción de las TIC al aula:

  •     La dotación de infraestructuras.
  •     La formación del profesorado.
  •     Servicios y recursos educativos.


Tanto en la UE como en España la formación de profesores ha sido una prioridad. Se han creado iniciativas para esto, así como órganos de administración para evaluar el sistema. Aunque debemos mencionar, que todavía no se ha hecho una evaluación del uso de las TIC y sus repercusiones en la educación. Unicamente se han limitado a recoger datos periódicamente, por tanto creemos que se debe cambiar este hecho, puesto que es una cuestión fundamental a abordar tanto en la actualidad como en los próximos años.

En este apartado nombramos algunos de los programas, cursos y nuevas maneras de trabajar (programa arxipielag 2.0, curso de formación Etwinning 2.0...) Le recomendamos que visite el siguiente ENLACE para conocer mejor las experiencias que le proponemos.


Medios y recursos didácticos


Creemos que es importante hablar de los medios y recursos didácticos, para ello les vamos a ofrecer una definición que nos ha parecido la adecuada.
Los medios didácticos, son los instrumentos y herramientas que utilizamos y que nos permiten construir nuestro conocimiento. Es decir, los recursos didácticos, son tanto los materiales como los productos diseñados, para ayudar en los procesos de aprendizaje.

A continuación les ofrecemos una pequeña clasificación de los materiales en el entorno escolar. Les recomendamos que accedan al siguiente ENLACE para poder obtener mayor información respecto a este tema.

  •     Soporte de papel.
  •     Técnicas blandas
  •     Medios audiovisuales y medios de comunicación
  •     Sistemas informáticos.


Seguidamente, nos gustaría ofrecerles un video en el cual se muestra de una manera gráfica la aplicación de las TIC en el aula.

Este video explicativo de la junta de andalucía nos muestra la manera en la cual los alumnos aprenden gracias al uso de las TIC.

Les recomiendo que lo visiten, puesto que nos ofrece una visión general del funcionamiento de una clase con el uso de las nuevas tecnologías en un aula de primaria.

 


Una vez visualizado el video anterior y ante la relevancia de las nuevas tecnologias en la sociedad, nuestro equipo de trabajo, ha decidido dejarles una pregunta en el aire y ofrecerles un recurso en el cual se muestra la evolución de las nuevas tecnologías en el futuro. Nos gustaria que una vez visionasen ese recurso, nos dejaran un comentario en el cual nos ofrecieran sus impresiones con respecto a la pregunta siguiente:

¿Qué nos depara el futuro de la tecnología?

                                                                   A day made of glass 1



Si quiere ver la segunda parte del video, acceda al siguiente enlace: PINCHA AQUÍ


Conclusiones


En conclusión, queremos mencionar que en nuestra opinión es muy importante la evolución y la aplicación del uso de las Nuevas Tecnologías, tanto en la sociedad en general, como en su aplicación en la escuela.

Como docentes en formación. pensamos que es importante que los docentes de hoy en día, se formen continuamente. Esto es así, puesto que las nuevas tecnologías son un factor que se actualiza constantemente. De esta forma, la prioridad de conocer los productos más novedosos hacen que los docentes, puedan tener herramientas para poder enseñar a los alumnos, los avances tecnológicos más avanzados y por tanto estar actualizados constantemente.

Como hemos podido observar realizando este post, es necesario que los docentes guien a sus alumnos en el mundo de las Nuevas Tecnologías, puesto que puede haber riesgos que se deben prevenir y por tanto pueden perjudicar al alumno que no sepa utilizar bien las nuevas tecnologías.
Por último mencionar que hacer uso de las TIC en el aula, no significa que se cambien los papeles, por ordenadores, cosa que hemos podido observar que mucha gente piensa de esta forma; sino que es necesario una planificación exhaustiva y con un fin y objetivo determinado para que los alumnos aprendan gracias al uso de esta tecnología.



Webliografía:  

  
Gallardo López, B. y Suarez Rodrígez, J. "La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela". URL: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_gargallo-suarez.htm

Sánchez, H. Jaime. "Integración curricular de las TIC: conceptos e ideas". URL: http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20%28ficha%2017%29.pdf


Moreno Herrero, Isidro. "La utilización de medios y recursos didácticos en el aula". URL: http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf

Programa Xarxièlag



Definición de WEB 2.0





                                                                  
Firma del equipo:

                                                                         SAC 3.0




5 comentarios:

  1. HOLA SAC 3.0
    Gracias por el trabajo.
    Les envío en más de un comentario las observaciones a este trabajo.
    Pasamos a comentar:

    Aspectos positivos.

    a.Entrega a la fecha.

    b.Color de Blog y Post aceptable.

    c.Licencia colocada.

    d.Gadgets, se visualizan los solicitados y otros a juicio del equipo. PERO falta el correspondiente a ETIQUETAS, por lo que el POST no es navegable en el BLOG.

    f.Evidencian hallazgos de recursos adicionales que enriquecen el trabajo asignado.

    Comentarios De mejora:

    a.Colocar el gadget de ETIQUETA. Colocar las etiquetas respectivas al POST. Como les he dicho, este blog no tiene etiquetas lo que hace que el POST no tenga la oportunidad de ser navegable. Por favor agréguelas. Este enlace les habla de la importancia de ellas: http://elescaparatederosa.blogspot.com.es/2010/01/las-etiquetas-en-blogger.html

    b. El Mapa conceptual es ilegible e inaccesible al solicitar al lector acceso por google para leerlo. Por favor, súbanlo como imagen ( y con los permisos pertinentes abiertos) de modo que TODO lector interesado puede leer sus trabajos. En teoría, y aún como invitada al Blog, no tengo por que tener permiso para ver el mapa ¿me explico? Aún más el que visitará su blog como fuente de conocimiento. Recuerden que el conocimiento es democrático, de lo contrario de nada nos sirve investigar, crear y divulgar información por estos medios.

    b. SAC 3.0 Les agradezco el esfuerzo, pero el trabajo que han hecho no es aceptable debido a que no se tiene acceso a los enlaces que Uds han creado. Cuando hablo de enlaces se entiende que nos los hiperenlaces desde el POST a otros recursos de la web 2.0 ¿De qué sirve crear conocimiento si no se tiene acceso a él?. Todo el contenido que se ha desarrollado (el que estoy segura que es muy bueno) ha sido restringido (lo que hoy ya no es aceptable), hemos evolucionado a una web 2.0 (que no es más que compartir, crear y democratizar el conocimiento) y vamos de camino a una web 3.0 y Web semántica, etc.

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  2. Viene de comentario 1...

    c. Les envío un enlace de uno de los blog que se han hecho sobre temas TIC. Aún cuando es uno de los mejores, tiene errores de diseño en especial enlo extenso (eran largos, por lo que tamaño y tipo de letra eran objeto de cambio, etc.) y los fondos que se emplearon en las ventanas de los POST. Sin embargo como verán, este blog tiene videos, imágenes, enlaces y constructo propio del equipo que lo hizo. Por favor revisen su trabajo, no lo cierren con permisos y privilegios, de lo contrario la tarea de seguimiento será muy difícil de realizar. http://wwwquatregats.blogspot.com.es/. Es por esto que tienen que tomar en cuenta al hacer su trabajo, el ancho del as ventanas del POST, del Blog de la distribución de sus gadgets, etc.

    d. Cuestiones importantes:

    - El tamaño, color y estilo de la letra de un POST se trabaja de la misma manera que cuando haces un documento. La letra puede ser arial tamaño 11 o calibri 12 o Times 12, etc, , depende de lo largo del POST. La diferencia es que el POST es interactivo (al incluir videos y enlaces a otros sitios web y cuando etiquetas que es lo que hace que el blog sea navegable en su interior). Por lo tanto, color, estilo y tamaño a lo largo del discurso es el mismo. La organización de las ideas si las haces por subtítulos lleva su respectiva nomenclatura y en efecto varían un número más en su tamaño.
    -Por otra parte, todo recurso que adiciones a tu POST debe estar relacionado con el contenido y no debe ser excesivo. En este caso hay 5 videos, los que son excesivos para un POST pero ricos en información, te sugiero que ocupes 2 y que los otros 3 sean gadgets. Escojan los más pertinentes al trabajo.

    - Una cosa más, la organización de los elementos de un blog son jerárquicos y secuenciales al desarrollo del tema. Por lo que una imagen no es por ponerla, tiene una razón de ser en el POST. Recuerden que es un documento electrónico de investigación, por lo que debe tener un tamaño y una leyenda apropiada.

    Va comentario 2...

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  3. Va comentario 2...

    e. Conclusión del POST aparentemente correcta, pero no puedo decirlo de modo definitivo si no tengo acceso a la información que ofrecen y al conocimiento que han construido.

    f. La letra de la ventana de comentarios es de difícil lectura, y sugiero se cambie el tamaño y tipo de letra. Tomen en cuenta que a un POST entran personas con disminución visual.

    Las mejoras de este trabajo se esperan para el 12/10. Por favor revisen en el cronograma de la asignatura las actividades que deben desarrollarse para ser entregadas en próximas fechas.

    Nos vemos el lunes.

    Saludos atentos.

    Ana Licona
    Responsable de la asignatura

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  4. Hola SAC 3.0

    Muy bien! Se aprende mucho con la lectura de su POST. Se evidencia sustento, argumento, solidez, hay constructo desde la exposición del conocimiento hasta la emisión de juicios. Muy bien!!

    Importante en su trabajo: Recuerden que en un trabajo en el que se divulga lo investigado, además del fondo (contenido expuesto, analizado, tratado y re-construido) hay estilo y forma, con lo cual, he leído que cada enlace donde presentan la información teórica complementaria al POST tiene citas y referencias las que no aparecen ni al final del POST ni en los documentos elaborados. En otros casos, he visto que el documento sobre las experiencias TIC tiene una serie de enlaces incorrectamente citados en el texto. Una cosa más, si en un documento hablan de las experiencias TIC en el aula en el ámbito español ¿Que hace un concepto web 2.0 en medio de ese discurso? Tengan presente que en una organización estructural de texto, hay un orden lógico y relacional en el contenido que exponen.

    Por lo expuesto, para los próximos POST, tomen en cuenta que es correcto mencionar el autor del concepto o que sustenta el concepto, pero, también se escribe la referencia, aun cuando sea un autor citando a otro.

    Bien!!! Este equipo es muy bueno!! Ahora ya podemos empezar a investigar el tema que seleccionaron y a crear los POST.

    Salu2
    AL

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  5. Hola SAC 3.0

    Muy bien! Se aprende mucho con la lectura de su POST. Se evidencia sustento, argumento, solidez, hay constructo desde la exposición del conocimiento hasta la emisión de juicios. Muy bien!!

    Importante en su trabajo: Recuerden que en un trabajo en el que se divulga lo investigado, además del fondo (contenido expuesto, analizado, tratado y re-construido) hay estilo y forma, con lo cual, he leído que cada enlace donde presentan la información teórica complementaria al POST tiene citas y referencias las que no aparecen ni al final del POST ni en los documentos elaborados. En otros casos, he visto que el documento sobre las experiencias TIC tiene una serie de enlaces incorrectamente citados en el texto. Una cosa más, si en un documento hablan de las experiencias TIC en el aula en el ámbito español ¿Que hace un concepto web 2.0 en medio de ese discurso? Tengan presente que en una organización estructural de texto, hay un orden lógico y relacional en el contenido que exponen.

    Por lo expuesto, para los próximos POST, tomen en cuenta que es correcto mencionar el autor del concepto o que sustenta el concepto, pero, también se escribe la referencia, aun cuando sea un autor citando a otro.

    Bien!!! Este equipo es muy bueno!! Ahora ya podemos empezar a investigar el tema que seleccionaron y a crear los POST.

    Salu2
    AL

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