INTRODUCCIÓN
En este post vamos a comentar la importancia de los medios impresos y su aplicación en el aula.
1. QUE SON LOS MEDIOS IMPRESOS.
Los libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos... Son los recursos más usados en el sistema escolar. Representan en algunos casos la única vía de divulgación de contenido y son la base de la enseñanza aprendizaje. Algunos autores afirman que la escuela nace como tal a la vez que los medios impresos y son un recurso imprescindible.
Son representaciones textuales con imágenes icónicas y producidos por una impresión.
Flanagan (1991) caracteriza este tipo de medios del siguiente modo:
<< Los materiales impresos se diferencian de otros tipos de medios por el hecho de estar compuestos de hojas o pliegos (hechos, sobre todo de papel) sobre los que la información se presenta en hileras de caracteres o símbolos. A veces se intercala también material visual, entre las líneas. En ocasiones, el material impreso no es más extenso que una sola hoja de papel; otras veces, contiene una serie de páginas que pueden estar plegadas, cosidas, pegadas, atadas, encuadernadas o grapadas por uno de los lados, formando una especie de paquete.>>
El invento de la imprenta hace casi 500 años, posibilitó la difusión de ideas, la generalización y democratización del conocimiento, el intercambio de productos culturales, y todo ello mediante una tecnología relativamente barata, accesible a muchos y diversos colectivos. La durabilidad del producto y el uso por parte de mucha población alfabetizada, hizo que nuestra cultura se pudiera divulgar y conservar.
A mediados del s.XIX se produce un boom de estos medios gracias a su inclusión en el sistema escolar. Aunque para ello era imprescindible desarrollar la habilidad de leer y escribir, es decir y dominar los códigos del lenguaje textual.
No obstante esos documentos o textos deben tener una intencionalidad y unos objetivos para quien los lee y los estudia.
2. TIPOS DE MEDIOS IMPRESOS.
A continuación, les ofrecemos una presentación power point creada por nuestro equipo de trabajo en el cual mostramos los distintos medios impresos y su definición.
3. FUNCIONES QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS MEDIOS IMPRESOS.
4. EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS IMPRESOS
5. VENTAJAS /DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS IMPRESOS.
6. USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS IMPRESOS.
7. CRÍTICAS QUE RECIBE EL LIBRO DE TEXTO COMO RECURSO DIDÁCTICO.
8. ESTRATEGIAS DE FUTURO PARA LOS MEDIOS IMPRESOS.
Creemos que es importante tener en cuenta las estrategias de futuro sobre los medios impresos, por eso, hemos elaborado un documento interesante que le recomendamos que lean. Accedan a ese documento en el siguiente ENLACE.
Esperamos ansiosos sus comentarios.
9. ¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBEN SEGUIR LAS EMPRESAS DE MEDIOS DIDÁCTICOS PARA SEGUIR CAPTANDO CLIENTES?
Un tema importante hoy en dia al hablar de los medios didácticos, es el acercamiento y el trato entre las distintas empresas de venta y los centros escolares y consumidores de estos productos. Por tanto hemos creido importante, introducir un apartado en el cual se muestre algunas estrategias que se siguen para promocionar y vender el producto. Les recomendamos que accedan al siguiente ENLACE.
10. EL USO DEL MEDIO IMPRESO EN LA ENSEÑANZA
En este vídeo veremos los posibles usos en el aula de uno de los medios impresos más utilizados en la vida cotidiana, el periódico. Fomenta la lectura y desarrolla competencias básicas en el análisis de imágenes e información, lo que hace que el alumno cree su propia opinión y compare diferentes puntos de vista.
10. REFLEXIÓN O CONCLUSIÓN . ¿SE MUEREN LOS MEDIOS IMPRESOS?
El conocimiento de los medios impresos nos ha ayudado a tenerlos en cuenta para un posterior uso en el aula, como recurso o herramienta de trabajo. Conocíamos el uso de los básicos como el libro o el cuento, pero hemos ampliado el conocimiento sobre otros como: los folletos, las revistas o los cómics. Sacando de estos últimos una nueva visión para utilizarlos como recursos en el aula.
Gracias a los folletos podemos promover, que el alumno sea creativo, haciendo una propuesta publicitaria sobre un producto que quiere vender, fomentando a su vez, su autonomía, su vocabulario, su idea de cómo llegar a un determinado grupo social.
El cómic nos puede ayudar a que el alumno exprese unos sentimientos mediante los personajes, los dibujos, sus expresiones… La consecución de la acción (antes, después…) ayudará al niño a ubicarse en el tiempo.
Por otra parte nos hemos dado cuenta de la necesidad de cambiar la visión que se tiene de los medios impresos, puesto que hoy en día, la mayoría solo tenemos en cuenta los digitales, pensando que los impresos han quedado obsoletos, dejando de lado que son una fuente de conocimiento, sin darle la importancia que realmente merece. Puesto que estos medios fueron y son un pilar importante de información para la sociedad.
Como docentes en formación debemos tener en cuenta que nos vamos a encontrar en el aula posiciones enfrentadas, entre docentes que exclusivamente utilizan medios impresos, como el libro y docentes que son pioneros en la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Por lo tanto es nuestro deber intentar compensar ambas posiciones para que el alumno pueda aprovechar las ventajas de cada uno de los recursos presentados por el docente.
11. WEBIBLIOGRAFIA
- RECURSOS RIGUROSOS Y DE DIVULGACIÓN.
Julio Cabero Almenara. Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Sevilla http://www.portaleducativo.hn/pdf/48.pdf (Consultado 15-10-12)
Lorenzo García Aretio Y Florentino Sanz Fernández (2003) RECURSOS CONVENCIONALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ;Secretaría General de Educación y Formación Profesional Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa; Madrid, http://es.scribd.com/doc/24072835/3/Ventajas-e-inconvenientes-de-los-medios-impresos (Consultado 15-10-12)
Dr. Pere Marquès Graells, 2000. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS ; (última revisión: 7/08/11), Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.peremarques.net/medios.htm (Consultado 15-10-12)
MEDIOS IMPRESOS. http://roberto.dgme.sep.gob.mx/doc/impresos/guia_impresos1.pdf (Consultado 15-10-12)
- RECURSOS NO RIGUROSOS
Blog de Daiana. Tipos de medios: MEDIOS IMPRESOS. . Recuperado de http://m-dcomunicacionsocial.blogspot.com.es/2008/09/tipos-de-medios.html Consultado (15-10-12)
EL USO DEL PERIÓDICO COMO MEDIO APLICADO A LA ENSEÑANZA. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-t0UZKc0_zk (Consultado 15-10-12)
Los medios de comunicación impresos. Recuperado de http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-4329-9-2-los-medios-de-comunicacion-impresos.shtml (Consultado 15-10-12)
FIRMA: SAC 3.0
Nuestro equipo de trabajo ha querido profundizar en conocer las funciones que nos proporcionan los medios impresos, de tal forma que el resultado ha sido el siguiente:
En primer lugar, nos proporcionan información escrita y además nos guía en los aprendizajes tanto en los adultos como en los alumnos. Los medios impresos nos ayudan a organizar la información y a crear nuevos conocimientos, por tanto es necesario ejercitar una serie de habilidades constantes para tener las herramientas para poder comprender y crear textos impresos.
Otra función importante que debe cumplir los medios impresos, es que deben motivar y mantener el interés del alumno y por tanto no debe resultar denso ni con demasiada complicación para que el niño no se disperse. Para ello es vital que se proporcione ejemplificaciones para que los alumnos puedan tener una referencia y puedan ampliar su propio conocimiento.
Por último, no podemos olvidar que estos medios tienen la función de proporcionar entornos para la creación y para la expresión de los alumnos, y de esta forma nos permitirá evaluar los conocimientos y las habilidades que los alumnos van adquiriendo en su proceso de creación del constructo.
A continuación, queremos ofrecerle un mapa, en el cual se observa de una manera gráfica las distintas funciones que deben cumplir estos medios.
A continuación mostramos un video sobre la evolución de los medios impresos desde el antiguo Egipto (40 a.C.), pasando por los pergaminos chinos, el nacimiento de la imprenta, hasta la actualidad.
5. VENTAJAS /DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS IMPRESOS.
En este momento del post, queremos informar de las ventajas y desventajas del uso de los medios impresos.
A modo de resumen, les mencionaremos aquellas ventajas y desventajas que nos han parecido más relevantes y que por tanto nos gustaría ofrecerles.
En cuanto a las ventajas, nos gustaría resaltar el hecho que los medios impresos son muy accesibles y permiten al lector realizar una lectura selectiva y además una relectura. Son medios fácilmente transportables y sobre todo nos permite que los alumnos los autoevalúen. Por último decir que estos medios se pueden integrar fácilmente en cualquier otra competencia a trabajar en el centro.
En cuanto a las desventajas, mencionar que estos medios proporcionan una información selectiva y concreta. Otra desventaja es que no permite realizar retroalimentación al instante y por tanto eso retrasa que los alumnos puedan trabajar de una manera más autónoma y por tanto son dependientes del maestro. No es posible una construcción conjunta puesto que no se puede actualizar la información al momento.
Por tanto, en nuestra opinión, estos recursos deben compaginarse con otros distintos medios, como por ejemplo los audiovisuales y soportes electrónicos ya que pensamos que de esta manera el alumno puede crear su propio constructo de una manera más completa.
Si desean visualizar la tabla comparativa con las ventajas y desventajas del uso de los medios impresos, acceda al siguiente enlace VENTAJAS/DESVENTAJAS.
6. USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS IMPRESOS.
En la actualidad, es importante tener una amplia variedad de recursos para aplicarlos de la manera más acertada en el aula, por tanto nos gustaría informar de distintos usos que se pueden realizar con los medios impresos en el aula.
En cuanto a los materiales textuales, como por ejemplo los libro de texto, decir que son unas de las fuentes principales de consulta para planificar las clases. Queremos mencionar que este recurso sirve al maestro y a los alumnos de guía y por tanto no debemos utilizarlo como un único recurso, sino debemos compaginarlo con otros y de esta forma permitir que los alumnos aprendan utilizando distintos materiales.
Pensamos que es útil que en el aula, que se realice por ejemplo un rincón de lectura que favorezca la autonomía y aprendizaje autónomo del niño, así como la creación de distintos talleres para que los alumnos se familiaricen con los medios impresos.
A continuación les ofrecemos algunos ejemplos de aplicación de los medios impresos en el aula.
7. CRÍTICAS QUE RECIBE EL LIBRO DE TEXTO COMO RECURSO DIDÁCTICO.
A continuación, nos gustaría ofrecerles algunas de las críticas (pág. 5 a 8) de diversos autores en referencia al uso del libro de texto como recurso didáctico, ya que pensamos que es un tema actual y que persigue a los docentes y a la comunidad educativa.
- Según Martínez Bonafé, 2002, nos comenta que el libro de texto se ha convertido en << un gran negocio editorial con importante influencia en las políticas educativas de los gobiernos >>.
- Eso no es todo, ya que << muchas de las críticas que recibe este recurso, se basa fundamentalmente, en que el libro de texto ha diseñado el proceso de planificación didáctica y por tanto los maestros han dejado de realizar la función que les correspondía >>. (Martínez Valcárcel, 2002).
- Por último queremos destacar una referencia de Simone (2000) en la que indica que la escuela <<es el refugio en el que nos encerramos para protegernos del conocimiento; de su fluir, de su crecimiento>> (...) <<No es el lugar de la movilidad de conocimiento, sino el lugar en el que algunos conocimientos son transmitidos y clasificados>> y en este sentido el libro de texto ha sido uno de los instrumentos para su consecución. Podemos decir así, que los libros de texto, y la escuela como institución, ofrecen un conocimiento limitado que con la incorporación de las NTIC se puede superar y actualizar de manera constante.
8. ESTRATEGIAS DE FUTURO PARA LOS MEDIOS IMPRESOS.
Creemos que es importante tener en cuenta las estrategias de futuro sobre los medios impresos, por eso, hemos elaborado un documento interesante que le recomendamos que lean. Accedan a ese documento en el siguiente ENLACE.
Esperamos ansiosos sus comentarios.
9. ¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBEN SEGUIR LAS EMPRESAS DE MEDIOS DIDÁCTICOS PARA SEGUIR CAPTANDO CLIENTES?
Un tema importante hoy en dia al hablar de los medios didácticos, es el acercamiento y el trato entre las distintas empresas de venta y los centros escolares y consumidores de estos productos. Por tanto hemos creido importante, introducir un apartado en el cual se muestre algunas estrategias que se siguen para promocionar y vender el producto. Les recomendamos que accedan al siguiente ENLACE.
10. EL USO DEL MEDIO IMPRESO EN LA ENSEÑANZA
En este vídeo veremos los posibles usos en el aula de uno de los medios impresos más utilizados en la vida cotidiana, el periódico. Fomenta la lectura y desarrolla competencias básicas en el análisis de imágenes e información, lo que hace que el alumno cree su propia opinión y compare diferentes puntos de vista.
10. REFLEXIÓN O CONCLUSIÓN . ¿SE MUEREN LOS MEDIOS IMPRESOS?
Mediante este post hemos llegado a varias conclusiones, el uso de los medios escritos ha sido desde siempre un medio indispensable en todos los ámbitos, incluyendo el escolar.
El conocimiento de los medios impresos nos ha ayudado a tenerlos en cuenta para un posterior uso en el aula, como recurso o herramienta de trabajo. Conocíamos el uso de los básicos como el libro o el cuento, pero hemos ampliado el conocimiento sobre otros como: los folletos, las revistas o los cómics. Sacando de estos últimos una nueva visión para utilizarlos como recursos en el aula.
Gracias a los folletos podemos promover, que el alumno sea creativo, haciendo una propuesta publicitaria sobre un producto que quiere vender, fomentando a su vez, su autonomía, su vocabulario, su idea de cómo llegar a un determinado grupo social.
El cómic nos puede ayudar a que el alumno exprese unos sentimientos mediante los personajes, los dibujos, sus expresiones… La consecución de la acción (antes, después…) ayudará al niño a ubicarse en el tiempo.
Por otra parte nos hemos dado cuenta de la necesidad de cambiar la visión que se tiene de los medios impresos, puesto que hoy en día, la mayoría solo tenemos en cuenta los digitales, pensando que los impresos han quedado obsoletos, dejando de lado que son una fuente de conocimiento, sin darle la importancia que realmente merece. Puesto que estos medios fueron y son un pilar importante de información para la sociedad.
Como docentes en formación debemos tener en cuenta que nos vamos a encontrar en el aula posiciones enfrentadas, entre docentes que exclusivamente utilizan medios impresos, como el libro y docentes que son pioneros en la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Por lo tanto es nuestro deber intentar compensar ambas posiciones para que el alumno pueda aprovechar las ventajas de cada uno de los recursos presentados por el docente.
11. WEBIBLIOGRAFIA
- RECURSOS RIGUROSOS Y DE DIVULGACIÓN.
Alejandra Bosco. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR: DE LA NECESIDAD DE UN NUEVO ENTORNO PARA APRENDER Y ENSEÑAR .
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.quadernsdigitals.net%2Findex.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D7908&ei=qkB9UObaCMHMhAfZ2oGoDA&usg=AFQjCNHmUJrrcOS0kvMWULRxrOXFVFRUMQ (Consultado 15-10-12)
Fernando Peinado Miguel . NUEVAS ESTRATEGIAS DE FUTURO PARA LOS
MEDIOS IMPRESOS EN BUSCA DE NUEVAS AUDIENCIAS. . Universidad Complutense
de Madrid, Ciencias de la Información, Periodismo IV–Empresa
Informativa-.
http://www.cesfelipesegundo.com/revista/Articulos2004/Articulo8.pdf (Consultado 15-10-12)Julio Cabero Almenara. Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Sevilla http://www.portaleducativo.hn/pdf/48.pdf (Consultado 15-10-12)
Lorenzo García Aretio Y Florentino Sanz Fernández (2003) RECURSOS CONVENCIONALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ;Secretaría General de Educación y Formación Profesional Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa; Madrid, http://es.scribd.com/doc/24072835/3/Ventajas-e-inconvenientes-de-los-medios-impresos (Consultado 15-10-12)
Mª Paz Prendes Espinosa, Isabel Mª Solano Fernández . CRÍTICAS A
LOS MATERIALES IMPRESOS EN CONTEXTOS CURRICULARES; HERRAMIENTA DE
EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ; ;Grupo de Investigación de
Tecnología Educativa (G.I.T.E.);Universidad de Murcia (España) http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/paz7.pdf (Consultado 15-10-12)
Manuel Area Moreira (1994). LOS MEDIOS Y MATERIALES IMPRESOS EN
EL CURRICULUM. . Capítulo 4 del libro : J. Mª Sancho (coord): Para una
tecnología educativa. Horsori, Barcelona,
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.quadernsdigitals.net%2Findex.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D6367&ei=X0F9ULyMCsOQhQex1oCIBA&usg=AFQjCNFEWeO-PEi6qUdZ9yL3UL5rB37BKQ (Consultado 15-10-12)
Pepe Cerezo. MODELOS DE NEGOCIO EN LOS MEDIOS ONLINE. EDITA: Evoca Comunicación e Imagen. Pedro de Valdivia, 8. 28006 Madrid
http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos1.pdf (Consultado 15-10-12)Dr. Pere Marquès Graells, 2000. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS ; (última revisión: 7/08/11), Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.peremarques.net/medios.htm (Consultado 15-10-12)
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La historia del cómic. Consultado (15-10-12)
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Wikipedia 2012. Historia del libro. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_libro (Consultado 15-10-12)
FIRMA: SAC 3.0
Hola Equipo!:
ResponderEliminarOk!! Sabemos que este equipo es muy competente en el hallazgo de la información. Muy sólido en su discurso.
Cosas que pueden enriquecer su trabajo:
a. Quitar del Título POST 1 y dejar solo el título.
b. a. Citar recursos con fechas de hallazgo: NUEVAS ESTRATEGIAS DE FUTURO PARA LOS MEDIOS IMPRESOS EN BUSCA DE NUEVAS AUDIENCIAS. Fernando Peinado Miguel. Universidad Complutense de Madrid, Ciencias de la Información, Periodismo IV–Empresa Informativa-.http://www.cesfelipesegundo.com/revista/Articulos2004/Articulo8.pdf Consultado ó encontrado el: ¿???????
c. Eliminar del POST los créditos de videos, etc. No es necesario.
d. Dividir la webliografía de la siguiente forma: primero los recursos rigurosos y de divulgación, después los sitios no rigurosos (Otros Recursos Consultados) como: Blog, etc, que no tienen el formato científico.URL de videos e imágenes empleadas de forma completa (no solo la URL). Otros sitios WEB siempre decir e nombre del sitio, además de la URL.
e. La wewbliografía NO está acorde a la normativa APA. Volver a revisar esto. Si no, por favor me lo dicen en clase, ya que la forma de citar NO ES ACEPTABLE. Consultar en: http://www.ulacit.ac.cr/carreras/documentosULACIT/Carreras/MANUAL%20APA%20ULACIT%20actualizado%202012.pdf.
f. OJO: Si citan, hay que escribir la referencia en las fuentes de la webliografía: ej <>…estas no las ubico en las webliografía, si están y no las veo me disculpan la corrección y me ubican por favor, para poder ver la cita si?.
e. Chicos y chicas: Acompañen su POST de algún elemento visual que también de vida al POST de modo que su lectura agradable y eficaz, eso ayuda a los PEA, a que sea atractivo además de nutritivo. Enlacen desde el discurso los sitios que estan en la webliografía desde el el POST y no solo los recursos creados por Uds.
f. Ah!! por favor, revisen los enlaces que deben redireccionarme al lugar correcto.
Bien, listos! Este equipo es muy bueno!. Seguimos.
Ana Licona
Hola Sac:
ResponderEliminarMuy bien!!! Este trabajo es muy bueno, lo saben y lo sé.
Mejoras? Sí, para el próximo POST, OJO con la Webliografía, en APA apellido es primero que el nombre. No se escribe Dr. ni la titulación que tiene un autor. Etas referencias no son aceptables en una investigación:
a Pepe Cerezo. MODELOS DE NEGOCIO EN LOS MEDIOS ONLINE. EDITA: Evoca Comunicación e Imagen. Pedro de Valdivia, 8. 28006 Madrid
http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos1.pdf (Consultado 15-10-12)
b. Dr. Pere Marquès Graells, 2000. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS ; (última revisión: 7/08/11), Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.peremarques.net/medios.htm (Consultado 15-10-12)
Así como otras ya que no corresponden a las normas dictadas por el APA. No podemos mezclar los estilos, pues en unas regiones aceptan un modelo y en otras otro. En España se sigue la normativas del APA.
Tomen en cuenta lo dicho en los próximos POST.
Este ya está calificado.
Seguimos :-)
Ana Licona