viernes, 26 de octubre de 2012

El Texto como medio impreso.


INTRODUCCIÓN

En este post, les vamos a informar sobre los diferentes textos referentes a los medios impresos. Les informamos que anteriormente realizamos una aportación sobre los medios impresos, que si desean visitar, le recomendamos que lo haga.

1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?


Según el departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro I.E.S. Sierra de San Pedro <<el texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados>>.
Dicho de otro modo, en nuestra opinión, un texto es todo aquel conjunto de enunciados estructurado, que produce el emisor hacia un receptor, con una intencion comunicativa clara y mediante un contexto determinado.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo.
Sus dos principales propiedades son:
- La coherencia, es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y  organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor.
- La cohesión, es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.

2. TIPOS DE TEXTO

A continuación, les vamos a mostrar los diferentes tipos de texto que podemos encontrar en un aula, además de ofrecerles los aspectos más relevantes de cada uno de ellos. Pero para que se situen, les ofrecemos un Mapa general de los diferentes tipos de texto.
  • Descriptivo
El primer tipo de texto que vamos a exponer, es el texto descriptivo. Este tipo de texto es muy útil para que los alumnos adquieran y trabajen un vocabulario variado, puesto que consiste la descripción física y psicológica de algún hecho, objeto o persona.
Además se puede utilizar para que los alumnos intercambien y se relacionen entre ellos, puesto que se pueden utilizar ellos mismos de modelos para crear esos textos.
A continuación les queremos ofrecer un power point en el cual se muestra esencialmente los aspectos importantes a tener en cuenta a trabajar los textos descriptivos. Les recomendamos que lo visualicen.


  • Narrativo
Ahora, nos gustaría hablar de los textos narrativos que tan útiles resultan en un aula. Como verán a continuación en el siguiente power point, el texto narrativo consiste en narrar lo que les sucede a unos personajes, en un determinado lugar y en tiempo determinado. Este tipo de textos permite a los alumnos establecer la relación tiempo- espacio que tanto les cuesta asimilar. Por tanto creemos que es importante que los alumnos utilicen estos textos para desarrollar la imaginación, se ubiquen en el tiempo y en el espacio, y que se la lectura les resulte atractiva.
Una vez dicho esto, les recomendamos que visualicen el siguiente power point en el que aparecerán los aspectos más importantes de este tipo de texto.

  • Conversacional
Cuando hablamos de textos conversacionales, el termino que se nos presenta en nuestra cabeza es el diálogo. Pues bien, el dialogo es un texto conversacional, que se puede realizar tanto oralmente,  como por escrito. Como nosotros nos referimos a los tipos de texto escritos, dejaremos de lado los aspectos del dialogo de forma oral.
Pensamos que este tipo de texto es muy útil en un aula, puesto que la mayoría de las interacciones que se producen en ella, se realizan entre compañeros, entre alumnos- profesor, o entre profesores. Por tanto es una herramienta que debemos explotar para que este dialogo oral, se convierta en un dialogo en el cual podamos trabajar de manera escrita. Esto favorecerá la mejora de la expresión de los alumnos, evitará las faltas de ortografía, puesto que a base de práctica se pueden corregir errores, y también permitirá fomentar la relación de compañerismo y de respeto por los demás.
Una vez comentado eso, queremos que visualicen un recurso que les hemos preparado con los aspectos importantes a conocer de este tipo de textos.




  • Instructivo
Los textos instructivos, son textos que nos marcan unas directrices a seguir para obtener un determinado resultado. Este tipo de textos son muy útiles a trabajar en el aula, porque permiten al alumno adquirir una estructura de realización de actividades y adquirir y interiorizar las normas. Es decir, permite al docente crear unas normas por ejemplo a la hora de entrar en el aula por las mañanas, de tal forma que los alumnos lo interioricen y no se olviden de ello.
Son textos que los encontramos en la sociedad, es decir, son familiares y conocidos por los alumnos. Y tenemos infinidad de recursos en los cuales aparecen estos textos, como en recetas, en mapas, folletos…
Una vez mencionado todo esto, queremos que visualicen el siguiente power point sobre los aspectos más relevantes de este tipo de textos.


  • Predictivo
En el documento siguiente veremos la definición, la estructura, los tipos, las características y algunos ejemplos de los textos predictivos. Es un tipo de texto muy útil para utilizar verbos de futuro en clase, para empezar a trabajarlos o para practicar su uso, ya que hacen referencia a hechos que todavía no han pasado, pero que muy posiblemente pasarán. En la siguiente presentación se destacan los rasgos principales para realizar e identificar estos tipos de texto.


  • Explicativo
En la siguiente presentación encontraremos un pequeño resumen con la definición, las características, tipos y una ayuda para aprender a elaborar textos explicativos. Estos tipos de texto son unos de los que más practicamos en el aula, inconscientemente, ya que son los que sirven para explicar algún concepto, los esquemas o los apuntes son dos muestras muy representativas de este tipo de texto dentro del aula. En la presentación que viene a continuación veremos las características más importantes de estos tipos de texto.


  • Argumentativo
A continuación, podemos ver un documento que nos define y explica las características, estructura, los tipos de argumentos, además de un esquema sobre los textos argumentativos. El uso y la práctica de este tipo de textos en el aula, ayudará  a los alumnos a razonar sus respuestas y a expresar porqué piensan una cosa u otra, a través de la argumentación, dando una explicación a la manera de pensar de cada uno y a las ideas que damos. En el power point siguiente veremos las distintas maneras de llevar a cabo estos tipos de textos y sus principales características para identificarlos y realizarlos.


  • Retórico
Este último apartado nos ayuda a comprender mejor qué son los textos retóricos, como se realizan e identifican a través de su definición, características y ejemplos. Estos tipos de texto nos servirán sobre todo para el estudio de las figuras retóricas: la ironía, la anáfora... ya que es un tema que a los alumnos les suele costar comprender, por lo que al ponerlos en práctica, mediante este tipo de texto, nos permitirá que la teoría sea mejor comprendida a través de la práctica. En la siguiente presentación se resaltan los aspectos más importantes de este tipo de texto.

3. OTROS TIPOS DE TEXTO

En la siguiente presentación podremos conocer un poco más sobre diferentes tipos de textos que encontramos en nuestra vida cotidiana : técnicos y científicos (prospectos de medicamentos), textos jurídicos, ensayísticos, periodísticos y publicitarios.




  • Texto recreativo
En el siguiente vídeo podemos ver una recopilación de los diferentes textos recreativos que podemos encontrar, desde adivinanzas, canciones hasta historietas y cómics, recursos que nos pueden ser muy útiles para trabajar en el aula, ya que resultan motivadores para los alumnos.

                                         


4. APLICACIÓN DEL TEXTO EN EL AULA

En en siguiente enlace se muestra una iniciativa de un profesor llamado Sergio Abad, que relaciona la enseñanza de la lengua y la literatura con las tic, en el blog nos presenta una propuesta interesante llamada "banco de textos", tiene como principal protagonista el texto escrito y se pretende fomentar la lectura tanto en primaria como en secundaria. Encontramos diferentes tipos de textos escritos en formatos diversos; hay una recopilación de los textos que empleamos en el aula: lecturas de libro de texto, revistas, periódicos, incluso textos propios de los alumnos, y todos ellos pueden ser leídos por todos los alumnos. Pulsa en la imagen si desea visualizar este blog.
 


5. CONCLUSIONES

La importancia de los textos y sus diferentes tipologías nos ayudan muchísimo en el mundo educativo, puesto que con ellos podemos introducir una serie de objetivos que nos marquemos, para que los niños adquieran un correcto aprendizaje de una serie de características incluídas en esos textos.
Gracias al recurso textual, podemos enseñar a leer, a escribir, a que expresen ideas o emociones mediante el texto o a comunicar cualquier cosa que los alumnos quieran.
Por otro lado, ya no solo los textos sirven en el aula, sino en el mundo social en el que vivimos. Un texto ayuda a comunicar algo a un lector o a varios al mismo tiempo o de forma asíncrona. El mundo no se podría concebir sin los textos. Han sido y son la vía para conocer la historia, la cultura y mantenerlas vivas.
La comunicación es la base de todo aprendizaje y la comunicación no solo es oral, sino también escrita. Mantener una conversación mediante palabras escritas hoy por hoy es lo más recurrente para un entorno social y comunicado.
¿Cómo sería twiter o Facebook sin comunicación escrita?
¿Cómo conoceríamos las noticias, los acontecimientos, las fiestas, los calendarios, la información meteorológica sin tener textos?
Podemos decir pues, que el texto no solo es leerlo o escribirlo, sino comprenderlo, interpretarlo y en algunos tipos textuales, incluso adentrarnos en ese mismo texto y vivirlo, como si lo que contara ese texto fuera nuestra propia historia.
La importancia histórica que ellos tienen, ya no es solo por el hecho de compartir cultura o historia, sino cosas más diarias… pongamos el siguiente ejemplo:
Tienes una receta que te ha dado tu madre de algo que cocina; es evidente que de memoria es complicado recordar todos los ingredientes, todas las medidas… en algún lugar debes poder escribirlo y debes conocer la estructura de cómo escribir esa receta, para no equivocarte en los pasos. 
Quieres aprender un idioma y hay palabras que no conoces el significado, cómo vas a saber ese significado, si no tienes un diccionario, ya sea online o no, pero necesitas esa figura formal que te proporcione esa información. No puedes encontrar una palabra en cualquier sitio, debes acudir a un formato oficial, que te aporte garantías de que lo que significa es lo correcto.
Hay un niño pequeño en tu entorno al que le quieres leer un cuento, pero no un cuento cualquiera, sino acorde a su edad, a su nivel de comprensión, con unas características especiales. No le puedes leer un cuento cualquiera, necesitas uno adaptado a ese tipo de niño. Es por ello que necesitas de ese cuento específico. Sin ese cuento, no podrías contar a ese niño una historia que le ayude a dormir, que le ayude a aprender, a soñar, a imaginar, a ponerse en la situación de esos personajes y que piense qué haría él.
No tendríamos una guía de viaje que seguir cuando visitamos un sitio, ni conoceríamos las ofertas del supermercado sin tener que ir a él, ni tampoco tendríamos como enamorar con un bonito poema.
Es pues, de vital importancia, conservar los diferentes tipos textuales que tenemos. Conocerlos, saber interpretarlos y poder compartirlos en la medida de lo posible, puesto que la finalidad de ellos es esa.


6. WEBLIOGRAFÍA

Enlaces Rigurosos

Blázquez Lozano Mª Jesús (2012) El texto literario como recurso didáctico en el aula , Civele Biblioteca recuperado de http://civele.org/biblioteca/index.php?option=com_content&view=article&id=104:blazquez-mj-el-texto-literario-como-recurso-didactico-en-el-aula&catid=26:articulos&directory=2 (consultado 22-10-12)

Enlaces no Rigurosos 

Realización de powerpoints y textos

Moreno Mozo, Mari Carmen. El texto instructivo. [Documento en línea] Fecha de publicación: domingo, 20 de febrero del 2011 [fecha de consulta: 17 Octubre 2012]. Disponible en: <http://elarlequindehielo.obolog.com/texto-instructivo-1169694>.


Banco de textos, mejora de la comprensión lectora (2012) recuperado de http://recursosdidacticos.es/textos/ (consultado 27-10-12)

Cómo conocer los tipos de texto, practicopedia educación (2012) recuperado de http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-conocer-los-tipos-de-texto-10809 (consultado 22-10-12)

El texto: definición y propiedades, tipos de textos, recuperado de http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/texto/El%20texto.coherencia%20y%20cohesion.htm (consultado 22-10-12)

El texto explicativo, educar, el portal educativo del estado argentino, recuperado de http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14841 (consultado 22-10-12)

Educación tecnológica, banco de textos proyecto de clase (2011), recuperado de http://villaves56.blogspot.com.es/2011/11/banco-de-textos-para-el-aula.html (consultado 23-10-12)

Ejercicios texto predictivo, classe de segon, el blog de la clase de 2neso de C.E. San Francisco (2010) recuperado de http://classedesegon.blogspot.com.es/2010/11/textos-predictivos.html (consultado 23-10-12)

La gran enciclopedia ilustrada del proyecto salón hogar. El texto descriptivo. [Documento en línea] [fecha de consulta: 17 Octubre 2012]. Disponible en:  <http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Texto_descriptivo.htm>.

Materiales Lengua y Escritura. El texto narrativo. [Documento en línea] [fecha de consulta: 16 Octubre 2012]. Disponible en: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm

Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales. Tipos de textos. [Documento en línea] [fecha de consulta: 17 Octubre 2012]. Disponible en: <http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm>.

Textos argumentativos, Apuntes de lengua, Lengua literatura y tic en secundaria, recuperado de http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5280 (consultado el 22-10-12)

Texto argumentativo, l y L materiales lengua y literatura, recuperado de http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm (consultado 22-10-12)

Texto argumentativo, wikipedia enciclopedia libre (2012), recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo (consultado 22-10-12)


Texto Conversacional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de httpwww.buenastareas.comensayosTexto-Conversacional1699782.html

Texto predictivo, Creación literaria y más, ayuda y recursos para docentes (2012) recuperado de http://creacionliteraria.net/2012/04/texto-predictivo/ (consultado 22-10-12)

Texto retótico, creación literaria y más ayuda y recursos para docentes (2012) recuperado de http://creacionliteraria.net/2012/04/texto-retrico/ (consultado 22-10-12)

Vídeos


Como conocer los tipos de texto, practicopedia educación (2012) recuperado de http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-conocer-los-tipos-de-texto-10809 (consultado 22-10-12)

La variedad del discursos, Slideshare (2012) recuperado de http://www.slideshare.net/lpalaci3/cdocuments-and-settingsusuarimis-documentosinstitut-alcarras2-bachtipologias-textualestexto-instructivo-y-predictivo (consultado 22-10-12)


Recordemos qué y cómo es un texto explicativo, Slideshare (2012), recuperado de http://www.slideshare.net/LenguaQuintoB/texto-explicativo-12603176 (Consultado el 22-10-12)

Textos recreativos, recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=dPzc02zFpcc&feature=fvwrel (consultado 23-10-12)

Ejercicios de práctica


Crucigrama texto argumentativo, educaplay, recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/11533/texto_explicativo.htm (consultado 26-10-12)

Ejercicios texto argumentativo, modulo de lengua castellana 4, recuperado de http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lengua4/ud1/1_1_1_discurso_argumentativo.html (consultado 26-10-12)

Ejercicio texto argumentativo, comprensión entretenida de textos argumentativos, recuperado de http://www2.udec.cl/~juanframunoz/67y9.htm (consultado 26-10-12)

Ejercicio texto conversacional, todoele.net, recuperado de http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=6&Actividad_id=376 (consultado 26-10-12)

Ejercicio textos descriptivos, scribd, recuperado de http://es.scribd.com/doc/65798810/ACTIVIDAD-TEXTOS-DESCRIPTIVOS (consultado 26-10-12)

Ejercicio textos narrativos, scribd, recuperado de http://es.scribd.com/doc/51643221/Actividades-de-textos-narrativos-por-Roger-Vera (consultado 26-10-12)

Figuras retóricas, scribd, recuperado de http://es.scribd.com/doc/27158386/SENALA-QUE-FIGURA-LITERARIA-APARECE-EN-CADA-FRAGMENTO (consultado 26-10-12)


2 comentarios:

  1. Hola SAC 3.0:

    Listo!!. Podemos avanzar con este equipo a otras cosas que son importantes por el nivel que tienen.

    - Desde ahora y para los siguientes POSTs, vamos a citar el autor o autores que sustentan el discurso, ya sea a nivel textual o bien si son los que fundamentan el discurso . Por ejemplo: << El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados>> esto, ya sea que es un constructo del equipo o bien es una definición textual, deberá estar o sustentado o citado, según sea el caso… Si me dices << Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto>> es por que el constructo es del equipo y estamos re-elaborando el concepto, interpretándolo o bien parafraseándolo, a menos que, si es de otro autor, el equipo mencione ese o esos autores.

    - Ensayísiticos o ensayísticos?

    -Banco de Textos, me lleva a un BLOG que habla de la iniciativa del Profesor, pero esta URL me lleva directamente a la iniciativa: http://recursosdidacticos.es/textos/index.php donde se lee la idea del BLOG, ettc, contenido, etc….es mejor enlazar el sitio, sin pasar por el otro enlace, quita tiempo al lector, por que lo que interesa es el banco no el blog del bloguero que opina sobre el banco se entiende?

    -Nenes y nenas, aún hay barreras para comprender la forma en como se escribirá la Webliografía, para explicarme mejor, POR FAVOR, recuérdeme en el aula, explicarles como es que se espera que se escriba la webliografía, así me ahorro tiempo en explicarlo nuevamente por aquí y ya es hora de hacerlo como se espera. En el próximo POST, (que es el 3º, deberá ser escrita sin error vale?) Recuérdenme que tengo que mostrarles como diferenciar: Webliografia fiable y rigurosa de Otras Fuentes Consultadas, Enlaces de Interés, Videos, Imágenes y el orden jerárquico al escribirlas

    -Donde dice: <> pero no me ofrecen más que solo un comentario SIN permitirme encontrar o navegar mas…esto es lo que lleva a perder fondo en el POST, se entiende?. Citar, sustentar, enlazar los sitios correctos a fuentes correctas, desde el discurso, es lo que llamamos hoy aprendizaje disruptivo y fragmentado y hay que saber hacerlo, en especial si estamos investigando y publicando por medio de un BLOG donde otro tendrá acceso para aprender…y no solo leer…se entiende chicos…vamos!!! Que yo se que este grupo puede dar mucho, mucho, mucho mas en la investigación y no solo en el constructo!!!.
    -
    Chicos y chicas!! Vamos muy bien!.

    Un saludo grato.

    Ana Licona

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  2. Hola SAC 3.0:

    Listo!!!

    POST calificado.

    Un saludo atento.

    Ana Licona

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