1. INTRODUCCIÓN
En este post, queremos profundizar sobre el concepto de medio audiovisual y su implicación en el aula. Para ello, hemos decidido investigar las diferentes opiniones que nos proporcionan diversos autores y de esta manera construir una postura conjunta teniendo en cuneta las ventajas y desventajas de los medios audiovisuales en el aula.
2. ¿QUÉ SON LOS MEDIOS AUDIOVISUALES? . EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES.
A continuación, les queremos ofrecer algunas de las definiciones, realizadas por diferentes autores u organizaciones, del concepto de medios audiovisuales, y a partir de esta, nuestro grupo crear una propia.
Empezaremos con Carrión (1990) el cual nos expone que los medios audiovisuales, “son los materiales que propiamente pueden llamarse “no librarios”, ya que publicaciones seriadas manuscritos, mapas, música impresa, grabados… pueden adoptar, y de hecho adoptan, muchas veces la forma de libro”.
En cambio, Fothergill y Butchart (1992) exponen lo siguiente acerca de los medios audiovisuales : “los que no forman parte de un libro y excluyen cualquier mensaje impreso que se presente en forma de manuscrito, mapa, publicación periódica, folleto o partitura”...”abarca un amplio espectro puesto que también incluye los materiales excluidos anteriormente, siempre que se presenten de forma diferente, como un mapa en una diapositiva o una publicación periódica en una microficha”.
Si tenemos en cuenta a López de Quintana (1994), nos indica que los medios audiovisuales, “son aquellos que presentan la información en vídeo o audio por separado y los títulos formados por soportes alternativos: vídeo, registros sonoros o diapositivas”.
Por útlimo queremos ofrecerles la opinión de la ISO (International Standards Organization) que define los documentos audiovisuales como “aquellos que necesitan la utilización de un equipo para ser vistos o escuchados”.
Una vez obtenidas todas estas definiciones sobre los medios audiovisuales, nos gustaría exponer que creemos que los medios audiovisuales, son aquellos instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos.
A continuación, una vez creada la definicion de medios audiovisuales, nos gustaria ofrecerles un video en el cual se muestra de una manera gráfica la evolucion de los medios audiovisuales desde sus inicios hasta la actualidad, para después en el siguiente punto explicarles aquellos que han sido más relevantes.
Empezaremos con Carrión (1990) el cual nos expone que los medios audiovisuales, “son los materiales que propiamente pueden llamarse “no librarios”, ya que publicaciones seriadas manuscritos, mapas, música impresa, grabados… pueden adoptar, y de hecho adoptan, muchas veces la forma de libro”.
En cambio, Fothergill y Butchart (1992) exponen lo siguiente acerca de los medios audiovisuales : “los que no forman parte de un libro y excluyen cualquier mensaje impreso que se presente en forma de manuscrito, mapa, publicación periódica, folleto o partitura”...”abarca un amplio espectro puesto que también incluye los materiales excluidos anteriormente, siempre que se presenten de forma diferente, como un mapa en una diapositiva o una publicación periódica en una microficha”.
Si tenemos en cuenta a López de Quintana (1994), nos indica que los medios audiovisuales, “son aquellos que presentan la información en vídeo o audio por separado y los títulos formados por soportes alternativos: vídeo, registros sonoros o diapositivas”.
Por útlimo queremos ofrecerles la opinión de la ISO (International Standards Organization) que define los documentos audiovisuales como “aquellos que necesitan la utilización de un equipo para ser vistos o escuchados”.
Una vez obtenidas todas estas definiciones sobre los medios audiovisuales, nos gustaría exponer que creemos que los medios audiovisuales, son aquellos instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos.
A continuación, una vez creada la definicion de medios audiovisuales, nos gustaria ofrecerles un video en el cual se muestra de una manera gráfica la evolucion de los medios audiovisuales desde sus inicios hasta la actualidad, para después en el siguiente punto explicarles aquellos que han sido más relevantes.
3. TIPOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES
A continuación, les ofrecemos un power point creado por nuestro equipo de trabajo SAC 3.0 , en el cual hacemos un repaso de los diferentes medios audiovisuales de carácter didáctico que encontramos en el aula y que nos pueden servir en nuestra labor docente. Por tanto, se observará una clasificación de los diversos medios audiovisuales, que incluyen tanto los medios visuales como los acústicos.
Hacemos un repaso desde los recursos más básicos, como la pizarra de toda la vida, pasando por las diapositivas o los discos compactos, hasta el cañón electrónico, incluyendo el cine y el video.
4. FUNCIONES QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
A continuación queremos ofrecerles, las posibles funciones que tienen los medios audiovisuales en el aula, por tanto nos queremos basar en la experiencia de la profesora Ana Moro Hermoso, profesora de primaria, que nos expone a su parecer, algunas de las posibles funciones de estos medios. Son las siguientes:
- Aumentan la eficacia del aprendizaje.
- Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico.
- Introducen al alumno en la tecnología audiovisual.
- Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico.
- Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno.
- Pueden registrarse actuaciones de los estudiantes con fines de retroalimentación, análisis crítico y guía.
Ahora nos gustaría ofrecer la visión de Antonio Adame Tomás, sobre algunas de las funciones que proporcionan estos medios en el aula.
- Aumenta la eficacia de las explicaciones del profesor , ya que enriquecen los limitados resultados de las clases convencionales basadas en la voz y el texto impreso.
- Permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento.
- Pueden ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información que contienen.
- El uso de imágenes permite presentar abstracciones de forma gráfica, facilitando comparaciones entre distintos elementos.
- Introducen al alumno en la tecnología audiovisual importante en la cultura moderna.
5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. VISIÓN DE DIFERENTES AUTORES.
A continuación, nos gustaría ofrecer las posibles ventajas y desventajas que observamos en el uso de los medios audiovisuales en el aula. Hemos creado para ello, una tabla en la cual se observa de manera gráfica algunas de las ventajas y desventajas sobre los medios audiovisuales.
Una vez visualizada la tabla, queremos ofrecer distintas opiniones acerca de la utilización de los medios audiovisuales en la comunicación social.
Por tanto queremos comenzar diciendo que los medios audiovisuales, en concreto los medios de comunicación, son una vía de desarrollo y evolución para la sociedad de hoy en día. La necesidad de comunicarnos cada vez es mayor. Necesitamos acceder a otros puntos de vista, a otras informaciones a otras ideas que nos completen el aprendizaje. Es por ello que en los tiempos de hoy la herramienta de los audiovisuales como vía de comunicación se ha hecho indispensable en la sociedad. Se ha creado una sociedad comunicada, una sociedad que necesita transmitir y conocer lo que otros trasmiten. Pero ¿estamos los ciudadanos preparados para darle un uso adecuado a estos avances tecnológicos? ¿Es beneficioso para la educación contar con tantos medios de comunicación? ¿Se hace un uso adecuado de estos medios?.
Los medios audiovisuales revolucionan nuestra vida, nuestra forma de percibir el mundo desde un punto de vista de otros, para formar nuestra propia idea.
Esa evolución se construye a pasos agigantados. Pasos que solo el hombre es quien decide si darlos o no. Podemos reforzar nuestras propias ideas, tener algo en lo que basar nuestros argumentos, afianzarlos. Pero basarnos en los medios para argumentar, no siempre es algo positivo. El emisor, el receptor, el mensaje que se transmite, puede estar contaminado por no hacer un uso correcto del mismo o porque nos fiamos plenamente de esa fuente. Una fuente que no puede ser del todo veraz o rigurosa. Pensamos que por ver una foto, esa foto es real, pero no, puede tener muchos retoques fotográficos, haber sido manipulada y posteriormente es muy difícil a simple vista encontrar esa manipulación. Las herramientas de hoy para este tipo de acciones son casi perfectas.
Existe otro factor como es el radiofónico, el televisivo o el periodístico, que no siempre crean una buena educación, puesto que mostrando una ideología política, por ejemplo, hace que el alumno no aprenda la esencia de lo que el mensaje quiere decir. Hay pues una “manipulación” por parte del emisor, hacia un objetivo concreto, que está oculto en ese mensaje, pero desvirtúa lo que realmente queremos aprender.
Es pues, de vital importancia que sea el maestro el que eduque en los medios de comunicación audiovisuales, que tenga en cuenta que es lo que el alumno debe aprender y cómo aprenderlo, darle autonomía sí, pero por otro lado educarle en las TIC. No es tan solo introducir esos medios en el aula, sino cómo usarlos, hasta qué punto somos consumidores de ello y que veracidad merecen.
Una vez mencionado esto, les queremos ofrecer los diferentes puntos de vista de algunos autores sobre la utilización de los medios audiovisuales para la comunicación o transmisión de información.
Según Alfonso Gumucio Dagron(1950), citado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, nos indica sobre el uso de los medios audiovisuales, que «La transmisión de conocimiento es una simple distribución de información que con frecuencia ni siquiera es pertinente al contexto de aprendizaje. Si lo que se quiere es introducir nuevas tecnologías para reforzar esto mismo, entonces estaríamos traicionando los ideales de una educación liberadora, es decir, basada en los derechos humanos, constructora de ciudadanía.»
La opinión de Gabriel Kaplún, citado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, sobre los medios audiovisuales en el aula es la siguiente: «En su uso más corriente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ignoran por completo los procesos dialógicos apelando principalmente a la interactividad (con una máquina) y no a una verdadera interacción (entre personas)» y añade: «El ideal del estudiante aislado y conectado a una máquina niega en los hechos el carácter social del aprendizaje. La navegación solitaria en las autopistas de la información no puede reemplazar el aprendizaje, que es esencialmente social»
Por último, Mario Kaplún, citado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, nos indica que « al comunicar se aprende, emisores y receptores, tanto en los procesos educativos como en los comunicativos, aprenden unos de otros, se intercomunican, pues el lenguaje es el instrumento del pensamiento, a partir del cual no solamente podemos comunicarnos, sino también pensar. ¿Cómo se adquiere el lenguaje? ¿Cómo aprendemos a hablar?: Comunicándonos.»
Ahora, que conocemos las opiniones de los tres autores anteriores, queremos comentar lo siguiente. Por un lado tenemos la figura del autor Gabriel Kaplún, que nos dice que el alumno cada vez es más individualizado, cada vez busca esa información en la red de manera solitaria y se deja de lado la interacción con las personas, el hablar con las personas, el transmitir los conocimientos, las ideas o pensamientos de persona a persona. Pero también como dice Mario Kaplún, no todo debe ser interacción física entre dos personas, el aportar un pensamiento o una información a través de la red, también es interaccionar con las personas, también es mantener una comunicación entre ambas.
Nuestro grupo de trabajo, piensa que ambas posturas son acertadas, puesto que, si bien es cierto que las personas interactúan mejor y se entienden mejor cara a cara, hablando, dialogando, también puede haber comunicación telemática, online. Pueden comunicarse con un video, con un montaje fotográfico, con una canción… ¿Acaso no comunican algo los anuncios de televisión? Cuando una persona llama a otra por teléfono, ¿hay interacción? ¿Hay comunicación? A nuestra forma de verlo, sí hay comunicación.Las personas se pueden comunicar mediante un correo o hablar mediante un texto, o por videoconferencia, diciendo al receptor una serie de ideas o de informaciones y el receptor leyéndolo o visionándolo desde donde quiera que esté. Simplemente el tiempo no es instantáneo, no es directo, pero la información es la misma. Pero dicho esto, estamos de acuerdo con la opinión de Allfonso Gumucio, ya que pensamos que el contexto juega un papel muy importante en la transmisión de información, puesto cada situación comunicativa es única y por tanto cada una tiene sus peculiaridades.
6. USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES .
Para acabar este post, nos gustaria ofrecerles una presentación del CEDEC, en colaboración con Gobierno de España, en la cual se observa de una manera gráfica la aplicación didáctica de los medios audiovisuales en el aula. En este caso, observaran 45 ideas interesantes para usar la cámara de video en el aula. Les recomendamos que lo visualicen y que nos hagan llegar su opinión acerca de ello.
7. CONCLUSIONES.
Puede ser que el mundo en el que vivimos haya evolucionado a una velocidad vertiginosa. Tan veloz es esa velocidad que no nos ha dado tiempo a analizar realmente que es lo que nos aportan los medios, que factores son positivos, cuales negativos…
De cada vez hay más personas que se cuestionan la veracidad en la red. Esas personas son las que permiten mejorar la información en internet, en los medios, enseñarnos que no todo es verdadero en la red, que no todo es fiable.
La labor del maestro es la de dar las herramientas necesarias al alumno, para que verifique esas informaciones, se crea lo real y omita lo que no es cierto.
Lo más grave del uso de los medios es no saber a cual dirigirte, no saber cual es fiable, no saber usarlos… Es por ello que el educador, debe empezar desde el minuto cero con el alumno a educarle en las nuevas tecnologías, a educarle en los medios de comunicación para un uso correcto, adecuado y veraz.
8. WEBLIOGRAFIA
Enlaces Rigurosos
Adame Tomás, A. (2009). “Medios audiovisuales en el aula”. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf Consultado (29-10-12)
Delgado López-Cózar, E. (1992). "Sobre la enseñanza de Soportes documentales en las Escuelas de Biblioteconomía y Documentación". Recuperado de http://ec3.ugr.es/publicaciones/Emilio_Delgado_Lopez_Cozar_Sobre_la_ensennanza_de_Soportes_documentales_en_las_Escuelas_de_Biblioteconomia_y_Documentacion_Granada_1992.pdf Consultado (4-11-12)
Martínez-Salanova Sánchez, E. y Amor Pérez Rodríguez, M. “Orientaciones sobre cómo trabajar el cine en las aulas de infantil y primaria”. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones.htm Consultado (4-11-12)
Rodriguez Bravo, B. "Revisión de las clasificaciones documentales basadas en el soporte". Recuperado de http://bddoc.csic.es:8080/basisbwdocs_rdisoc/rev0001/2002_vol25-1/2002_vol25-1_pp74-86.htm Consultado (4-11-12)
Ruiz Mateo, A. (2009). “La utilización educativa del vídeo en educación primaria”. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ALICIA_RUIZ_1.pdf Consultado (4-11-12)
Delgado López-Cózar, E. (1992). "Sobre la enseñanza de Soportes documentales en las Escuelas de Biblioteconomía y Documentación". Recuperado de http://ec3.ugr.es/publicaciones/Emilio_Delgado_Lopez_Cozar_Sobre_la_ensennanza_de_Soportes_documentales_en_las_Escuelas_de_Biblioteconomia_y_Documentacion_Granada_1992.pdf Consultado (4-11-12)
Martínez-Salanova Sánchez, E. y Amor Pérez Rodríguez, M. “Orientaciones sobre cómo trabajar el cine en las aulas de infantil y primaria”. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones.htm Consultado (4-11-12)
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Enlaces no Rigurosos
Los medios audiovisuales y su integración curricular. Recuperado de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138829 Consultado (30-10-12)
“Los medios de comunicación y la educación”. Recuperado de http://ieticaydesarrollo-ensayos.blogspot.com.es/2009/07/los-medios-de-comunicacion-y-la.html Consultado (29-10-12)
Los medios audiovisuales y su integración curricular. Recuperado de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138829 Consultado (30-10-12)
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Martínez-Salanova Sánchez, E., “Educomunicación” Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.htm Consultado (29-10-12)
Moro Hermoso, A. (2006) “ Los medios audiovisuales y la educación” . Recuperado de http://www.primaria.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=47724 Consultado (29-10-12)
Medios audiovisuales los mejores amigos del docente. Recuperado de http://priscilaestrada.blogspot.com.es/2012/05/ventajas-y-desventajas-de-los-medios.html Consultado (29-10-12)
Tipos de medios: audiovisuales (2008) Recuperado de http://m-dcomunicacionsocial.blogspot.com.es/2008/09/tipos-de-medios-audiovisuales.html Consultado (30-10-12)
Tipos de medios audiovisuales. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/tipos-medios-audiovisuales-hechos_139933/ Consultado (30-10-12)
Otros Recursos Consultados
Evolución de los medios audiovisuales. Recuperado de http://www.slideshare.net/avelram/evolucin-de-los-medios-audiovisuales Consultado (30-10-12)
Hola SAC 3.0
ResponderEliminarMuy bien chicos!!!! Es un buen trabajo!..cosillas a mejorar y POR FAVOR; en el siguiente POST no pueden repetirse los errores:
-En el PPT es conveniente agregar la diapositiva que hable de CINE, pues el vídeo como recurso educativo en el aula es diferente a desarrollar actividades relacionadas con el CINE.
-A mi juicio, es muy conveniente que en el párrafo “Hacemos un repaso desde los recursos más básicos, como la pizarra de toda la vida, pasando por las diapositivas o los discos compactos, hasta el cañón electrónico” se escriban “cine, vídeo” y palabras enlazar estas palabras a recursos electrónicos de rigor que permitan al lector comprender la diferencia, pues en el PPT se presenta el vídeo y la TV pero en la diapositiva 11 se hace mención del cine.
-Este enlace les puede servir para enlazar lo relacionado con el vídeo en el aula de primaria: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ALICIA_RUIZ_1.pdf
-Este enlace les puede servir para enlazar lo relacionado con el cine en el aula de primaria http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones.htm
-Cuando mencionan <> en la investigación esto NO ES aceptable, hay que citar, de lo contrario su trabajo es precario en su sustento :-(
-OJO alumnos- investigadores: Si citan a Carrión (1990) Fotherhill y Butchart (1992) y Quintana (1994)… Alfonso Gumucio Dagron(1950)… Gabriel Kaplún Aaño) o por lo menos enlace a un sitio en el que se lea su discurso… Mario Kaplún(1923-1998 ¿?? Esta fecha indica que nació y murió nenes ¿??? mmmm ojo con esas citas chicos :o) …estos autores deben estar en las referencias ya que en efecto ESTÁN CITADOS o en su defecto, deberán enlazar los sitios con el documento web. Por ejemplo la cita de Mari Kaplún viene del Blog de Enrique Martínez-Salanova Sánchez (URL: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.htm) con lo cual, con palabras coherentes al discurso, lo que se hace es enlazar la cita que hacen con el blog de Enrique, que es quien CITA al autor en uno de sus POST…...
-OJO CHICOS/AS: TENGAN PRESENTE que citar y no escribir la referencia es un ERROR fuerte en la investigación. Pero también es un ERROR no citar correctamente (hacer un copiar pegar sin fijarse que los años son de nacimiento por ejemplo, dato que para nuestros fines, ya que es un POST de investigación y se está citando a Kaplún, no es aplicable…se entiende chicos?...Recuerden, en caso que Uds citen un autor que a su vez es citado por otro deberán escribir algo parecido a lo siguiente: XXXX (año) citando a YYYY (año) expone que ZZZZZZZZZZZZZZZ…¿Se entiende chicos/as?
-Este recurso:
Videos - No es video…les sugiero escribir en el título: “Otros recursos consultados”.
-Tengan presente incluir los enlaces que les proporciono en la webliografía y en el lugar correcto.
-Debido a que el lunes tendremos la clase en el Plató del CESAG, las correcciones de este POST se entregará el mismo día que se entrega el POST que hablará del medio audiovisual que investigarán: 9/11/2009.
Ok chicos y chicas de ALTOS VUELOS, a mejorar y perfeccionar esas ALTAS capacidades.
Un saludo grato.
Ana Licona
SAC 3.0
ResponderEliminarLes envío de nuevo este comentario (que se fue con error por el html...)
-Cuando mencionan VISIÓN DE DIFERENTES AUTORES en la investigación esto no es aceptable, hay que citar, de lo contrario su trabajo es precario en su sustento :-(
Un saludo de nuevo.
AL
Hola SAC 3.0:
ResponderEliminarPost calificado de acuerdo a lo solicitado.
Saludos
Ana Licona